18 de Enero de 2022

Transportistas solicitan al gobernador detener operaciones de Uber

Por el 7 de Junio de 2017

Los ánimos se caldearon nuevamente hoy en medio de una vista pública para evaluar el Proyecto de la Cámara 1084 que crearía la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público, luego de que representantes del sector de transportistas exigieran al gobierno imponer regulaciones más estrictas para así permitir las operaciones de la red de transporte Uber.

Durante la vista, celebrada en conjunto por la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, presidida por el senador Miguel Laureano Correa; y la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, deponentes sostuvieron que la falta de regulaciones hacia Uber pone en peligro el trabajo de sobre 60,000 empleados.

A la derecha, El presidente de la Unión de Transporte y Ramas Anexas, Germán Vázquez. (Génesis Ibarra/CB)

El presidente de la Unión de Transporte y Ramas Anexas, Germán Vázquez, solicitó de manera efusiva a los legisladores presentes en la Sala María Martínez del Senado que pidan al gobernador Ricardo Rosselló que “mande a apagar el app” que permite a los socios conductores de Uber ofrecer sus servicios en la zona metropolitana de la isla.

“Mientras ustedes hacen el trabajo que tienen que hacer sobre la legislación, para poner esto en ley, ¿por qué no le recomiendan al gobernador que mande a apagar el app? Digan al gobernador [que] esa gente está ilegal, no contribuyen al fisco… Vamos a mandar a apagar el app, porque están totalmente ilegales”, propuso Vázquez mientras se escuchaban murmullos de aprobación de los presentes.

En la misma línea, el portavoz del Frente Unido de Camioneros, Edwin Marrero Martínez, detalló que, aunque está de acuerdo con consolidar al sector de transportistas bajo la Comisión de Servicio Púbico (CSP), “si Uber o todos los que vengan, entran afuera del debido proceso de ley, son violadores de ley y, por lo tanto, pueden cobrar menos” que los vehículos regulados.

Transportistas se oponen a regulación de la Comisión de Servicio Público

Por su parte, el presidente de Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (Protege), José Poupal, expresó que, mientras no se opone a que Uber ofrezca sus servicios en la isla, la falta de regulaciones en cuanto a la entrada de la compañía a zonas turísticas afecta los recaudos de taxistas y choferes que cuentan con los permisos necesarios para entrar a estas áreas.

Para atender la falta de medidas específicas que regulen las Empresas de Red de Transporte (ERT), el líder del gremio que agrupa a limosinas, taxis turísticos y taxis regionales presentó una serie de requisitos para los conductores de Uber, tales como: realizar pruebas de dopaje, presentar certificados de buena conducta y hacer público su registro de conductores, entre otros.

“Uber argumenta que no es un taxi, no es una limosina, no es un [vehículo de] excursión, pero entonces Uber quiere recoger en el aeropuerto. […] Debemos investigar hasta la saciedad a una empresa que le dice al país que el año pasado tuvo una ganancia de $450 millones. ¿Dónde está la contribución? Nadie le ha preguntado eso a esta compañía”, sostuvo Poupal.

Sólido respaldo a centralizar en la CSP la regulación del transporte comercial

A preguntas del representante Navarro Suárez sobre si los transportistas estarían dispuestos a abrir un canal de diálogo con Uber, Poupal puntualizó que “nosotros no somos los que tenemos que hacer la función de sentarse a negociar con Uber”, a la vez que planteó que “es cuestión de proteger a ‘la joya de la corona’ del gobierno”, en referencia a la industria del turismo.

Mientras, en cuanto al proyecto que busca centralizar en la CSP la autorización, fiscalización y reglamentación de la transportación pública, Poupal destacó que el problema no es quién fiscalizará a los transportistas, sino la posibilidad de que la agencia pública no cuente con las herramientas necesarias ­–como su presupuesto– para ejercer su labor de la manera adecuada.

En una vista pública anterior, el P. de la C. 1084 y su equivalente en el Alto Cuerpo –Proyecto del Senado 525­– recibieron el apoyo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Salud y la CSP. Sin embargo, fue rechazado vehementemente por camioneros, porteadores y grueros por entender que la medida busca “atropellar” a este sector.

Crisis en el transporte por controversia entre Uber y taxistas

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