29 de Noviembre de 2021

Transportistas turísticos emplazan a Turismo a actuar sobre Uber

Por el 21 de Noviembre de 2016

El portavoz de los excursionistas que ofrecen servicios a turistas en la zona de los muelles en el Viejo San Juan, Germán Colón, tronó hoy contra la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Policía de Puerto Rico por, según dijo, no hacer cumplir con la orden de los tribunales que exige a la compañía cibernética de transporte, Uber, a no operar en zonas turísticas reguladas por el Gobierno y emplazó al Gobierno a actuar inmediatamente y hacer valer la ley.

2

El portavoz de los excusionistas turísticos en los puertos, germán Colón, emplazó a la Compañía de Turismo a actuar contra las operciones “ilegales” de Uber en las zonas turísticas. (Agustín Criollo/CB)

Según dijo, las prácticas “ilegales” de Uber en la isla, atentan contra la integridad de la industria turística en Puerto Rico, en momentos en que la crisis económica ahoga al país.

“Después que Uber entra a Puerto Rico, hemos llevado protestas y le hemos dicho al país que los culpables de todo lo que se está dando en este proceso es el Gobierno, número uno, y número dos, Turismo y la Policía de Puerto Rico. Estos dos últimos, en mutuo acuerdo, no quieren llevar a cabo lo que dice su propia ley”, sentenció el transportista, quien participó del anunció que un grupo de transportistas turísticos hiciera hoy, y donde se indicó que someterían 75 querellas en contra de la compañía de transporte.

“La ley 282 (Ley de Transportación Turística Terrestre), que le toca administrarla a Turismo, dice que tienen que darle multas a Uber porque está invadiendo nuestros talleres de trabajo. El pueblo sabe que la primera juez que vio el caso, mandó a parar la aplicación y con todo y eso, Uber siguió haciendo lo que le venía en gana”, aseguró.

Colón fue más allá y responsabilizó directamente a la Directora Ejecutiva de la CTPR y al Director del Banco de Desarrollo Económico por ser “cómplices” de Uber en sus presuntas operaciones ilegales en las zonas turísticas del área metropolitana.

Lee también: [Video] Transportistas turísticos someterán 75 querellas contra Uber

“El Tribunal le dice a Uber y a Turismo que desistan de la violación. En estos momentos la señora Ingrid Rivera Rocafort (directora ejecutiva de la CTPR) y el señor Alberto Bacó Bagué (director del Bando de Desarrollo Económico) han insistido en violar la ley y la Policía esta de brazos cruzados para no implementar la ley”, señaló el transportista.

“Esta semana en el Caribe Hilton, que yo estuve presente, hubo más de 15 violaciones con Uber y el Gobierno sigue cruzado de brazos. Lo primero que dicen es que no tienen jurisdicción y si no dicen eso, dicen que es jurisdicción de la Policía. No hay día en los cruceros que nosotros no tengamos un problema con la gente de Uber. Antes cogían en pasaje fuera, ahora se están metiendo al parking de los muelles a recoger y los que se siguen afectando con esto son los compañeros excursionistas y los taxistas”, añadió.

Colón también denunció la supuesta negativa de Rivera Rocafort de ver la querella sometida por parte de los excursionistas contra Uber.

“Aquí tenemos la querella sometida y que la Directora Ejecutiva de Turismo dijo que no iba a ver esa querella, como si fuera la dueña de Turismo. Una querella debidamente documentada y notariada por nuestros abogados. Lo que han dado base es para que se siga violando la ley y jugando pelota con los excursionistas, echándole la culpa, Turismo a la Policía y la Policía a Turismo, pero el bolsillo de los trabajadores se sigue afectado”, dijo.

El portavoz de los excursionistas aseguró que esta semana un conductor de Uber fue sorprendido haciendo la línea de los taxis en el Aeropuerto Internacional Luis Muños Marín en Carolina sin que las autoridades pertinentes hicieran nada al respecto.

“Nos están quitando el pan ilegalmente. Nosotros nos vamos a defender, ya no aguantamos más. No sé hasta cuándo, pero tendremos una asamblea para saber qué curso vamos a tomar. Ya llegó la hora cero para que si la Policía no actúa y Turismo no actúa, nosotros sí vamos a actuar”, dijo aunque no precisó si las medidas que tomarán incluyen confrontaciones con los operadores de Uber.

image_print

You must be logged in to post a comment Login