19 de Agosto de 2019

Trascienden las tradiciones en Puerto Rico durante Semana Santa

Por el 13 de Abril de 2017

Así como el escritor Carlos Fuentes expresó que “para crear debes estar consciente de las tradiciones, pero para mantener las tradiciones debes de crear algo nuevo”, Puerto Rico es ejemplo de cómo los boricuas se han mantenido adaptando las suyas, específicamente durante la Semana Santa.

Según la Real Academia Española, una tradición consiste en la transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. Asimismo, los puertorriqueños han adaptado su herencia cultural para continuar celebrando la Semana Mayor en Puerto Rico.

Desde los tiempos en que los españoles ocuparon nuestra hermosa tierra borincana, trajeron consigo la iglesia tradicional a la Isla. Se puede observar cómo cronistas españoles desde Diego de Torres Vargas y Fray Íñigo Abbad y Lasierra, hasta próceres puertorriqueños como Cayetano Coll y Toste, recopilaron las tradiciones que las personas en Puerto Rico llevaban a cabo.

Ya en el presente, de acuerdo al profesor del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Longo Mulet, a través de toda la semana se celebran múltiples actividades tanto en la iglesia católica como en la iglesia protestante, las cuales han visto una adaptación en el tiempo presente.

En Puerto Rico es evidente que tenemos la denominada “Cultura de la marcha” según señala el profesor Longo Mulet, que involucra la realización de procesiones alrededor de toda la Isla.

Desde llevar la imagen de Cristo crucificado hasta tener a una persona dirigiéndose a la iglesia católica cargando el madero de la cruz por las calles, los puertorriqueños han adoptado esta tradición con la realización de obras dentro de las iglesias y cultos cantados en celebración de la Semana Mayor.

Por otra parte, las procesiones responden al común denominador del medio ambiente en la Isla. Este elemento toma un papel fundamental en la práctica de las religiones, ya que en nuestro caso, el uso de las palmeras forma parte de esta peculiar tradición.

Paradores alcanzan 97% de ocupación para Semana Santa

Según destaca el profesor universitario, otra tradición que ha visto unos cambios bastante marcados en la sociedad puertorriqueña ha sido el consumo de pescado.

“Hoy día (el consumo de pescado) se ha convertido en un medio para adelantar el comercio gastronómico. Podemos observar que en restaurantes de comida rápida han implementado un menú con pescado para los consumidores… entiendo que Puerto Rico se ha estado secularizando más, aún con la población sabiendo que existe una iglesia tradicional y una iglesia evangélica, hay observancias de que el comercio local se ha atado a esta tradición”, destacó Longo Mulet.

Por otra parte, tradiciones particulares en las cuales hemos observado que siempre han perdurado en nuestra sociedad involucran el cine religioso.

Esta tradición, introducida con la llegada del cine a Puerto Rico en las décadas del ‘20 y ‘30, los cines posteriormente durante la Semana Santa, sobre todo jueves y viernes santo, exhibieron películas como los “10 mandamientos”, “Quo Vadis” y “King of Kings” donde lograron captar la atención de la audiencia quienes abarrotaron las salas.

La tradición del cine religioso ha experimentado un reciente resurgir, pues películas como “The Passion of the Christ”, brindaron el espacio para que iglesias completas fueran a las salas de cine a observar filmes con esta temática.

Asimismo, pastores evangélicos como párrocos católicos lograron tener una participación dentro de la exhibición de estas películas con la realización de una reflexión para las personas presentes en la sala.

De igual forma, Hollywood actualmente ha reincorporado la distribución de las películas religiosas tales como “The Shack”, “The Case of Jesus” y “Heaven is for real”, donde han utilizado la Semana Santa como atractivo para que la audiencia asista a las salas de cine.

A su vez, podemos trasladar esta tradición al contexto de la televisión y su desarrollo hasta el presente, ya que canales locales como internacionales, todos ofrecen dentro de su oferta de programación películas religiosas a lo largo de la Semana Santa.

Además, la producción de series producidas para la televisión como “The Bible” han capturado el interés de muchas personas tanto en Puerto Rico como en el mundo.

Con respecto a la historia de Puerto Rico, no importa la forma en que los boricuas celebren las tradiciones de Semana Santa, siempre han prevalecido la forma en que se celebran nuestras costumbres desde los tiempos de España y a su vez se han atemperado al tiempo presente, puntualizó el profesor Longo Mulet.

A través de los años, el periodo de Semana Santa en Puerto Rico ha reflejado la religiosidad que perdura en la sociedad puertorriqueña. Desde participar en procesiones hasta compartir con familiares apreciando filmes clásicos que tratan la temática de la Biblia, los boricuas han sabido mantener de generación en generación nuestras costumbres y tradiciones.

Policía activa su plan para la Semana Santa

image_print

You must be logged in to post a comment Login