23 de Mayo de 2022

Tres días sin IVU para comprar productos preparados tras paso de Irma 

Por el 7 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares determinó hoy que a partir de la medianoche y hasta el domingo —tres días— los alimentos preparados se venderán sin el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU), una medida de contingencia a favor de los cerca de 900,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que se quedaron sin luz tras el paso del huracán Irma el miércoles.

Un alimento preparado, según el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, es “cuando se mezclan varios ingredientes para el consumo humano”. Esto significa que la determinación aplica a restaurantes, cafeterías y cualquier establecimiento que tenga comida preparada.

Al menos 144,000 abonados de la AEE recobraron hoy el servicio energético, indicó el primer ejecutivo en una rueda de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), en Caguas.

Sin embargo, el mandatario no pudo especificar cuándo volverá el servicio energético para los miles de abonados que ya llevan sobre 24 horas a oscuras. 

“El tiempo depende de cuán rápido se puedan atender algunas de las necesidades. Las torres de líneas de transmisión principales no están derrumbadas”, declaró Rosselló Nevares. Agregó, no obstante, que ocho de las nueve líneas de transmisión de 230,000 voltios tienen averías.

Mientras tanto, el primer ejecutivo informó que al menos 95,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continuaban sin servicio de agua, 53,000 más que los informados durante la mañana. La causa principal para la falta del servicio es el problema con energía eléctrica.

Ante esto, indicó que hay 50 camiones que sirven de oasis en distintas partes de Puerto Rico.

Refugiados se marchan a sus hogares

De otro lado, el gobernador afirmó que de las sobre 6,000 personas refugiadas por el huracán Irma, solo quedan cerca de 192, pues la mayoría retornó a sus hogares.

Quedan al menos 72 carreteras con obstrucciones y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) atendió al menos seis derrumbes.

Recomendaciones ante la falta de energía

Por otra parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, dio recomendaciones para el cuidado de alimentos en momentos de falta energética.

Destacó que los huevos deben descartarse de 24 a 48 horas después de sacarse de la nevera, por lo que recomendó cocinarlos para darles un poco más de tiempo de duración.

Sobre los productos congelados, recomendó cocinarlos tan pronto se descongelen. En cuanto a la mayonesa, sugirió descartarla si está abierta.

El agua del grifo dijo que debía hervirse para eliminar bacterias.

image_print

You must be logged in to post a comment Login