14 de Agosto de 2022

Tribunal cita a presidenta interina de la UPR

Por el 12 de Mayo de 2017

La jueza superior, Lauracelis Roques Arroyo emitió una orden citando a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para que expliquen al tribunal si se cumplió con la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones que ordenó la apertura del recinto de Río Piedras.

La cita fue pautada para este próximo 16 de mayo a las 2:00 de la tarde, según fue ordenado por el Tribunal de Apelaciones. La orden emitida indica que de no cumplirse a cabalidad el mandamus emitido el pasado 5 de mayo, “el Tribunal emitirá el remedio que en ley proceda, que podrá incluir el desacato civil”.

El injuction preliminar ordenaba a la institución a través de la presidenta interina Nivia Fernández Hernández y la rectora del recinto riopedrense, Carmen Rivera Vega, a abrir los portones a no más tardar de las 6:00 de la mañana, del jueves, 11 de mayo, permitir el libre acceso al campus y continuar las clases. Sin embargo, luego de una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 10 de mayo, los estudiantes del recinto de Río Piedras ratificaron el voto de huelga con 1,993 votos a favor y 533 en contra.

Pocos altercados a un día de ratificación de la huelga en la UPR en Río Piedras

A pesar de la decisión tomada en asamblea por los estudiantes, la rectora interina citó a la comunidad universitaria a acudir al recinto. Aunque los decanos administrativos, que incluyen el decanato de Administración, el decanato de Asuntos Académicos, y el decanato de Asuntos Estudiantiles se personaron al recinto ríopedrense, los líderes estudiantiles actuaron conforme a la decisión tomada por el estudiantado.

En los portones también estuvieron presentes la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), así como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) apoyando al estudiantado y asegurándose que no se cruzara la línea de piquete.

Luego de cumplirse la fecha límite para abrir los portones, una de las demandantes, Anamar Menéndez, informó al Tribunal sobre el incumplimiento con el mandamus.

image_print

You must be logged in to post a comment Login