15 de Julio de 2019

Tribunal confirma investigación federal sobre contratos de COBRA Energy

Por el 12 de Julio de 2019

El subdirector ejecutivo de la AEE, Justo González Torres, y personal técnico de la corporación pública, inspeccionan los trabajos de energización que realiza Cobra Energy en el barrio Mambiche Prieto de Humacao. (Twitter -AEE)

Twitter: @Limarys_Suarez

Una orden emitida por el juez federal del Distrito de San Francisco, California, Jon Tigar, confirma que el gobierno federal “mantiene una investigación en curso” sobre los contratos otorgados a la empresa Cobra Energy para reparar la red eléctrica en Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María.

La orden emitida por el juez Tigar el miércoles, está relacionada con un reclamo del expresidente de Cobra Energy, Donald Keith Ellison, para que se desellara la declaración jurada de un agente del FBI que dio paso a que los federales le confiscaran cerca de $4.5 millones en activos y poder tener acceso a ese dinero.

Orden del juez federal Jon Tigar en el caso de Donald Ellison, expresidente de Cobra Energy.

“La Corte concluye que Ellison debería de buscar que se deselle la declaración jurada en el Distrito de Puerto Rico”, reza la orden de nueve páginas del juez federal Tigar.

No obstante, al detallar las circunstancias del caso, la orden del juez establece que la incautación se produce como parte de la investigación que mantiene el FBI sobre los contratos otorgados a Cobra por la Autoridad de Energía Eléctrica y que fueron pagados con fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Los contratos de Cobra Energy con la AEE llegaron a sumar $1,800 millones.


La investigación en curso está relacionada a un alegado esquema de fraude en el que el expresidente de Cobra supuestamente utilizó su relación con una empleada de FEMA para lograr aumentar sus contratos en la Isla.

El gobierno federal indicó en el caso de Ellison que los funcionarios de FEMA “no deben estar en contacto directo ni asesorar a los contratistas”, ésto en referencia a Ahsha Tribble, una administradora regional de FEMA que estuvo en Puerto Rico supervisando las obras de reconstrucción del tendido eléctrico luego del huracán María.

Según el Wall Street Journal Tribble se encuentra fuera de FEMA bajo una licencia administrativa.

“Ellison no ha sido acusado de nada”, puntualiza la demanda del entonces presidente de Cobra.

Según se desprende de la orden de Tigar, el 26 de abril de 2019 el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) obtuvo una orden en el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico para incautar unos fondos en varias cuentas bancarias que le pertenecen a Ellison así como un catamaran y una guagua pickup.

Una de las órdenes autorizó la incautación de $1 millón en fondos en una cuenta de Charles Schwab que está a nombre de Ellison. Otro magistrado otorgó una orden para confiscar otros $3.4 millones en efectivo e inversiones.

El pasado 12 de junio, Ellison radicó una moción en el Tribunal Federal en California solicitando que se le devolviera el dinero y que se le diera acceso a cualquier declaración jurada o documento del gobierno federal que haya sido sometida para solicitar la incautación de su dinero.

El juez determinó que Ellison no ha podido probar el daño que sufre al no tener acceso a los fondos incautados y tampoco ha probado que de verse el caso en su fondo, tiene méritos para prevalecer.

También clientes de BDO

De otra parte, el jueves, la Oficina del Inspector General ejecutó una orden de allanamiento en la AEE relacionada a la empresa de contabilidad BDO cuyo presidente Fernando Scherrer, fue acusado y arrestado ayer por presunta corrupción pública.

“En el día de hoy la Autoridad recibió a dos funcionarios de la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico, quienes diligenciaron un Requerimiento de Información, en relación con la compañía BDO Puerto Rico, con quien la Autoridad mantiene relación contractual desde el 2016. La Autoridad está colaborando con la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico y facilitará toda la información que se le solicite”, rezan expresiones escritas de Astrid Rodríguez Cruz, directora de la División legal de la AEE.

Según varias fuentes y documentos en poder de este medio, al mismo tiempo que BDO tenía contratos con la AEE, también le prestaba servicio a las empresas Whitefish y Cobra, contratadas por la corporación pública.

image_print