21 de Septiembre de 2019

Tribunal confirma Junta de Gobierno de la UPR puede enmendar reglamento del Sistema de Retiro

Por el 25 de Febrero de 2019

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan confirmó el lunes, que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene facultad para enmendar el Reglamento del Sistema de Retiro de la institución, y determinó que las enmiendas ya aprobadas por el ente rector se realizaron conforme a derecho y a la Escritura de Fideicomiso del Retiro de la UPR.

“En esencia, la Junta de Gobierno está facultada tanto por la Ley de la Universidad como por la Escritura del Fideicomiso de determinar qué poderes quiere delegar a la Junta de Retiro. La Junta de Gobierno decidió ejercer esta facultad y enmendar el Reglamento mediante el procedimiento establecido en el mismo. Por último, al nivel sustantivo, las enmiendas al Reglamento son cónsonas con el derecho aplicable, así como con la Escritura del Fideicomiso”, de esta forma el Tribunal declaró no ha lugar la demanda de Interdicto Preliminar y Permanente que radicó la Junta de Retiro de la UPR, la segunda que presentó ese cuerpo contra la Junta de Gobierno de la Universidad.

“Tal y como hemos estado informando, los miembros de la Junta de Gobierno hemos actuado cumpliendo con nuestro deber de fiducia y conforme a la reglamentación de la Universidad. Nuestro norte es el sostenimiento del Sistema de Retiro para beneficio del personal y de los pensionados. Lamentablemente, las acciones del presidente actual de la Junta de Retiro no han sido apropiadas ni convenientes para el propio Sistema. El Dr. Eduardo Berríos ha atentado contra el futuro de las pensiones de los empleados de la Universidad y la buena gobernanza. Insistimos en que, si verdaderamente tiene interés en que se conozca la realidad del Sistema de Retiro, el doctor Berríos no debe impedir que se abran los libros, que se estudie el flujo de los fondos y la estructura administrativa existente. Esperamos que a partir de este momento colabore con la Junta de Gobierno en esa importante encomienda”, sostuvo la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la UPR, licenciada Zoraida Buxó en comunicación escrita.

Según el análisis de la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo, la Ley de la Universidad de Puerto Rico “explícitamente autoriza a la Junta de Gobierno aprobar y enmendar el Reglamento del Sistema de Retiro”.

Asimismo, la jueza concluyó que la Junta de Retiro responde directamente a la Junta de Gobierno. La única facultad que la Escritura del Fideicomiso le otorga explícitamente a la Junta de Retiro es recomendar el Director Ejecutivo a la Junta de Gobierno, y eso no se cambió en las enmiendas al Reglamento, según consta en las determinaciones de hecho de la sentencia.

“Tras un estudio detallado de las enmiendas al Reglamento, es necesario concluir que las mismas no son contrarias a la Ley ni a la Escritura. Ni la Ley ni la Escritura establecen o protegen la mayoría de los poderes específicos de la Junta de Retiro”, reza la sentencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login