27 de Mayo de 2020

Tribunal de Boston pide reconsideración del voto congresional de los puertorriqueños

Por el 31 de Enero de 2017

Tras alegar tener las manos atadas por decisiones previas, el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston denegó una petición del abogado estadista Gregorio Igartúa para obligar que un panel de tres jueces del tribunal de distrito evaluara una acción que impugnaba la constitucionalidad de una ley que impide a los puertorriqueños votar por miembros de la Cámara de Representantes federal.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones dijo que deseaba volver a evaluar la controversia en un procedimiento “en banc”, que significa en una sesión en la cual participan todos los jueces del Tribunal de Apelaciones y no por un panel de tres jueces como es la costumbre, al alegar que determinaciones anteriores sobre el tema pueden estar erradas. De esa forma, el caso no moriría y se devolvería al Tribunal de Distrito para que se viese en sus méritos.

“Si nuestro Tribunal concluyera, en un procedimiento en banc, que se debió convocar un panel de tres jueces para escuchar los reclamos constitucionales de Igartúa IV, los méritos de la decisión serían revocados… La controversia es una que se debe reconsiderar por el Tribunal en pleno en un proceso en banc de este caso”, sostuvo el Tribunal de Apelaciones.

Para Igartúa, la determinación del Tribunal de Boston es una victoria en su lucha de más de una década para que los puertorriqueños puedan votar por gobernantes de los Estados Unidos. Luego de que Igartúa radicara una reconsideración para que el Tribunal de Apelaciones evalúe su solicitud en un procedimiento “en banc”, el Departamento de Justicia federal tiene hasta el 7 de febrero para radicar una moción en oposición.

Igartúa ya ha ido a los tribunales varias veces. En este más reciente caso,  el abogado estadista y otros demandantes exigieron nuevamente poder votar por los candidatos a la Cámara de Representantes federal y el derecho a tener cinco representantes ante dicho organismo gubernamental.

El Tribunal de Distrito federal desestimó la acción porque la misma había sido decidida anteriormente. En apelación, Igartúa alegó que el Tribunal de Distrito erró ya que debió de atender sus reclamos por medio un panel de tres jueces tal y como establece la ley.

De acuerdo a estatutos federales, el Tribunal de Distrito debe convocar un panel de tres jueces cuando se entable una acción que impugne la constitucionalidad de las divisiones de los distritos congresionales tal y como solicitó Igartúa. En su opinión, el Primer Circuito expresó que el reclamo de los demandantes tiene mérito sustancial de ser considerado.

“Esto, inescapablemente, es una pregunta de importancia excepcional”, sostuvo el Tribunal Apelativo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login