24 de Junio de 2019

Tribunal federal decidirá si el Sistema de Retiro de la AEE es una entidad independiente

Por el 12 de Octubre de 2018

La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Laura Taylor Swain, determinó el viernes que un tribunal federal y no los tribunales locales decidirán si el Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es una entidad separada e independiente de la corporación pública y del Estado Libre Asociado.

Swain rechazó una solicitud para devolver a los tribunales locales una demanda presentada por varios empleados del Sistema de Retiro de la AEE porque la adjudicación de la demanda “afectará la reestructuración de la AEE, incluida la posibilidad de que el cómputo y la administración de los activos y obligaciones puedan ser reestructurados en los casos de Título III y la gobernanza de una entidad”.

José Ramón Rivera Rivera, Ralphie Dominicci Rivera, Ángel R. Figueroa Jaramillo y Ernesto Zayas López demandaron el 27 de marzo en el Tribunal de Primera Instancia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, buscando, entre otras cosas, una sentencia declaratoria que dictaminara que el Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE es independiente de la corporación pública.

En la demanda, impugnaron una orden ejecutiva emitida también en marzo por el gobernador Ricardo Rosselló que nombró a la Junta de Directores de la AEE como síndico del Sistema de Retiro para ciertos propósitos. La junta de control fiscal solicitó la remoción de la demanda a un tribunal federal porque estaba relacionada con la reestructuración financiera de la corporación pública bajo su quiebra.

Sin embargo, los funcionarios del sistema de retiro señalaron una orden del 4 de mayo de 2016 de un Tribunal del Estado Libre Asociado en otro caso que determinó que la AEE no posee ni controla los activos del Sistema de Retiro, una decisión que se presentó antes de la orden ejecutiva de Rosselló.

“El resultado de este aspecto de la disputa podría afectar los derechos de los Deudores del Título III al determinar si los activos y obligaciones del Sistema de Retiro están potencialmente dentro del alcance de las reestructuraciones que son el objetivo de los Casos de Título III”, expresó Swain.

image_print

You must be logged in to post a comment Login