15 de Junio de 2019

Tribunal invalida varias disposiciones del reglamento de “food trucks” en Carolina

Por el 11 de Junio de 2019

(3D Animation Production Company/Pixabay)

El Tribunal de Primera Instancia de Carolina emitió una sentencia a favor de las guaguas de comida (“food trucks”) en la que declaró inconstitucional y nulas la mayoría de las disposiciones del reglamento aprobado el año pasado por el Municipio de Carolina.

“El Municipio de Carolina intentó eliminar a los negocios ambulantes bajo un supuesto interés por la salud, la seguridad y el bienestar de la gente, sin importarle por el contrario a todo el que dejaría sin empleo y las familias que dejaría sin sustento. Por ende, estamos muy contentos con la decisión tomada por el Tribunal, la cual deja sin efecto las disposiciones discriminatorias e injustas aprobadas por el Municipio en detrimento de los que todos los días nos ganamos la vida trabajando en los ‘food trucks’”, comentó en declaraciones escritas, Germán Brau, uno de los abogados del caso.

Indicó que el Tribunal determinó nulo el que se pretendiera dar prioridad a los solicitantes residentes del Municipio de Carolina por discriminar por razón de residencia; el prohibirles anunciarse en las aceras del Municipio; obligarles a servir los alimentos para llevar; el que ningún negocio ambulante podría estar establecido por períodos en exceso de 12 horas; el que se les prohibiera operar en centros comerciales y gasolineras; entre otras.

Por su parte, el licenciado, Antonio Bauzá dijo que el Tribunal emitió una orden de injunction permanente contra el Municipio de Carolina, conforme a las disposiciones de Procedimiento Civil, que prohíbe que el reglamento aplique a los ciudadanos las disposiciones del reglamento declaradas nulas.

Este reglamento fue aprobado por el Municipio el 16 de febrero de 2018 y el 6 de marzo la Asociación Nacional de Food Trucks y varios dueños de negocios ambulantes presentaron una demanda y el 8 de marzo el tribunal ordenó la paralización inmediata de la ejecución de la ordenanza.

image_print