22 de Septiembre de 2020

Triple S cancela contrato a proveedor de servicios de diálisis

Por el 19 de Julio de 2017

Cientos de pacientes renales de todo Puerto Rico y que son de la reforma de salud, tendrán que moverse a otros pueblos para recibir sus tratamientos de diálisis, luego que la aseguradora Triple S cancelara el contrato a uno de los dos proveedores, según denunció hoy el nefrólogo José Colón Rivera.

“A los nefrólogos nos notificaron hace tres semanas la cancelación del contrato donde nos indican que los pacientes de Triple S y Advantage van a recibir los servicios de diálisis con el único proveedor exclusivo que ellos escogieron. En Puerto Rico, somos dos compañías que ofrecemos estos servicios y nosotros en Atlantis Healthcare Group atendemos sobre 2,500 pacientes de diálisis en toda la isla a través de los 17 centros que tenemos aprobados por el Departamento de Salud”, explicó Colón Rivera, director médico ejecutivo de Atlantis en la región oeste.

La determinación de Triple S de cancelar el contrato a Atlantis Healthgroup conllevaría que la empresa tenga que despedir parte de su plantilla de empleados.(iStock)

Colón Rivera explicó que a partir de agosto serán cientos de pacientes de Mi Salud que se verán obligados a recorrer distancias de una hora o más para llegar a recibir el tratamiento en otros pueblos.

“Los de Lares van a tener que ir ahora a Arecibo y eso es más de una hora de transportación. Los pacientes de San Sebastián van a tener que ir a Aguadilla o Mayagüez y eso representa más de una hora. Nuestra preocupación como médico es el paciente de reforma que es el más vulnerable porque no tiene otros medios. Obligar a este pacientes, que viven en zonas de mucha pobreza, a que sus familiares los transporten a diferentes pueblos es preocupante”, declaró el nefrólogo a CB en Español.

Asimismo, el nefrólogo sostuvo que la cancelación de Triple S del contrato atenta contra el derecho de los pacientes de libre selección pues los obliga a buscar los servicios de diálisis con un único proveedor.

“Están violándole los derechos al paciente y nuestra preocupación como médicos es que esto no se debe permitir. Le pedimos al secretario de Salud y ASES [Administración de Seguros de Salud] que intervengan y terminen con esta práctica de Triple S que no está pensando en el paciente sino en un asunto de negocios. Esto es un asunto de negocios y por eso a Triple S no le interesa el efecto que esta decisión tendrá en los pacientes de diálisis”, sostuvo Colón Rivera.

Rivera Schatz denuncia compra de influencias de dos aseguradoras

La determinación de Triple S de cancelar el contrato a Atlantis Healthgroup conllevaría que la empresa tenga que despedir parte de su plantilla de empleados.

“Los nefrólogos tienen una relación estrecha con los pacientes, especialmente los de reforma donde el nefrólogo es el médico primario de ellos. Tenemos un equipo que trabaja en las unidades de diálisis que son los nefrólogos, enfermeras, trabajadores sociales y nutricionistas. Si se mueven cientos de pacientes proyectamos que vamos a tener que hacer recortes de empleados. Son pacientes que pasan cuatro horas en un tratamiento. No es un asunto fácil”, declaró Colón Rivera.

La cancelación del contrato a la compañía proveedora de servicios de diálisis renal, Atlantis Healthcare Group Puerto Rico, según Colón Rivera, privará a los pacientes renales de tener un acceso puntual y oportuno (timely access) a sus tratamientos debido a que una sola proveedora no podría proporcionar de forma única la demanda total de salud renal a todos los pacientes que se sirven en la isla bajo la Reforma de Salud.

Reacciona Triple S

El principal oficial médico de Triple S, el Dr. José Novoa, confirmó hoy que la empresa determinó contratar a Fresenuis Medical Care como el proveedor exclusivo para los pacientes renales de Mi Salud.

“Triple-S ha estrechado lazos con Fresenius Medical Care como proveedor exclusivo de nuestro Programa de Manejo de Condición Renal Crónica y para los servicios de diálisis.  El contar con un solo proveedor que ofrezca los servicios a pacientes de fallo renal en etapa terminal mejorará la coordinación y monitoreo de servicios al afiliado. Por otro lado, Fresenius es el proveedor con la más amplia cobertura de servicio renal en Puerto Rico, incluyendo Vieques”, indicó Novoa.

La aseguradora explicó que la empresa Fresenius cuenta con 30 centros en la isla y detalló que su determinación para contratar a la empresa se anunció con 90 días de anticipación.

Gobernador pone trabas para firmar proyecto que fiscalizaría aseguradoras

En declaraciones escritas, Triple S añadió que el cambio será efectivo el 1 de septiembre de 2017 y ocurrirá luego “de un esfuerzo amplio por comunicar el cambio a los médicos, pacientes y a la empresa para permitir una transición ordenada”.

Asimismo, Triple S sostuvo que la selección de Fresenius ocurrió luego de una evaluación de las mejores opciones para proveer el servicio de diálisis para los pacientes de Mi Salud y Advantage.

Atlantis se mantendrá como proveedor de los planes grupales e individuales de Triple-S.

image_print

You must be logged in to post a comment Login