12 de Diciembre de 2019

Triunfan los pacientes sobre planes médicos en Puerto Rico

Por el 23 de Julio de 2017

Tras semanas evaluando el impacto fiscal de la medida, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley el Proyecto del Senado 27 que da garras a los pacientes a la hora de entablar pleitos contra las aseguradoras, al tiempo que provee mayores poderes a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) para defender a quienes no poseen el plan médico del Gobierno (Mi Salud).

“Con la firma de esta ley se amplía la jurisdicción de la OPP para que pueda atender los reclamos de todo tipo de paciente. Ahora la OPP tendrá jurisdicción para atender querellas relacionadas con la negación de autorización de cubierta de seguros de servicios médicos”, explicó el mandatario por escrito.

La medida también provee para que los médicos y hospitales presenten querellas ante la OPP para proteger los derechos de los pacientes, cuando estos no puedan reclamarlos.

Además, se establece “un procedimiento sumario para los casos de denegaciones de servicios de salud relacionadas a emergencias y hospitalización, de modo que el paciente pueda recibir el servicio cuando lo necesita”, apuntó Rosselló Nevares.

El gobernador Ricardo Rosselló había expresado el pasado 11 de julio que solo firmaría el Proyecto del Senado 27 si su impacto económico es cónsono con el plan fiscal certificado. (Suministrada)

Con el propósito de buscar mayor transparencia, el proyecto establece la obligación de las aseguradoras de divulgar y justificar las determinaciones adversas o denegaciones de servicios de salud. También prohíbe que la entidad que tomó la determinación sobre la cubierta o que se beneficia de la denegación controle el proceso de revisión que se solicite.

Por último, la legislación reconoce una causa de acción contra las aseguradoras que intervengan en el proceso de diagnóstico y tratamiento en perjurio del paciente.

Rivera Schatz radica polémico proyecto para fiscalizar aseguradoras

A partir de la firma de la ley, inicia “un proceso de reglamentación y transición en la OPP”, en el cual deberá consultar con el Departamento de Salud y la Administración de Servicios de Salud (ASES) para lograr la implementación en beneficio de los pacientes.

“Esta legislación garantizará mejores servicios de salud y mayor transparencia en las determinaciones sobre cubierta de los servicios médicos que recibe nuestro pueblo […] El cumplimiento con esta ley beneficiará a toda nuestra población y estamos confiados en que todos los actores de la industria trabajarán unidos”, afirmó el gobernador.

Hace unos días, el primer ejecutivo había puesto trabas para firmar la medida, pues desconocía el impacto fiscal que tendría y que, según las aseguradoras, afectaría sus servicios.

Gobernador pone trabas para firmar proyecto que fiscalizaría aseguradoras

Ante esta situación, el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Coalición de Proveedores de Salud y organizaciones de pacientes abogaron por la firma del proyecto, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el cual fue avalado unánimemente en la Legislatura.

Incluso el presidente senatorial denunció en una entrevista con CB en Español que dos aseguradoras estaban comprando influencias para descarrilar la firma del proyecto.

En la Legislatura, también hubo controversia con la medida, pues en la Cámara denunciaron que introdujeron “enmiendas fantasma” que cambiaban el propósito del proyecto.

Rivera Schatz denuncia compra de influencias de dos aseguradoras

image_print

You must be logged in to post a comment Login