18 de Noviembre de 2019

Trump oficializa la designación de los miembros de la junta de control fiscal

Por el 18 de Junio de 2019

(Juan José Rodríguez/CB)

Casi dos meses después de haber anticipado que nominaría, según la Constitución de Estados Unidos, a los actuales miembros de la Junta de Supervisión y Administración Fiscal para que puedan cumplir su término que culmina el 30 de agosto, el presidente Donald Trump realizó el trámite correspondiente este martes.

La acción era necesaria luego de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston declarara que los nombramientos de siete miembros de la junta eran ilegales por entender que como funcionarios federales debieron ser designados por el presidente de Estados Unidos y confirmados por el Senado federal como estipula la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos.

Aun con la acción del presidente, si el Senado no actúa antes del 15 de julio los funcionarios quedarían sin autoridad a partir de esa fecha por no estar confirmados, según dicta la orden del tribunal.

La decisión del tribunal apelativo es el resultado de una demanda incoada por el fondo de cobertura Aurelius Capital Management, que junto a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), cuestionaron la legalidad de los nombramientos en un intento por eliminar las acciones tomadas por el organismo federal que supervisa las finanzas públicas de Puerto Rico bajo la Ley Promesa.

Sin embargo, el tribunal validó las acciones de la junta en el proceso de quiebra de Puerto Rico y dio al Congreso hasta el 16 de mayo para remediar los problemas constitucionales. Aurelius y otras entidades, como la Utier, han pedido además al Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalide las acciones de la junta.

Los nombramientos ocurren tres días después de que la junta anunciara un acuerdo que permitiría negociar la mitad de la deuda de la isla mediante la reestructuración de alrededor de $35,000 millones en bonos de obligación general. No se supo de inmediato cuándo el Senado atenderá las nominaciones.

En una declaración emitida por la Casa Blanca se establece que el presidente está designando hasta que culmine su término el 30 de agosto a: Andrew George Biggs, José Baldomero Carrión, Carlos M. García, José R. González, Arthur J. Gonzalez, de Nueva York, Ana Matosantos y David Skeel.

En un comunicado la junta expresó su satisfacción con la decisión del presidente Donald J. Trump. “Los miembros de la Junta de Supervisión agradecen al presidente Trump y a su administración y esperan continuar su servicio bajo la Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa)”, indicaron.

image_print

You must be logged in to post a comment Login