25 de Febrero de 2021

Trump propone nuevos nombres para la Junta de Control Fiscal

Por el 8 de Diciembre de 2020

Por José Alvarado Vega y Philipe Schoene Roura

El presidente Donald Trump anunció el martes su intención de nombrar a la doctora Betty A. Rosa y al CPA John E. Nixon como nuevos miembros de la Junta de Administración y Supervisión Fiscal (FOMB), asó como renominar a un nuevo término al profesor Andrew Biggs.

Fuentes de Caribbean Business en la capital federal habían anticipado sobre la designación de la Dra. Rosa, comisionada interina del Departamento de Educación del estado de Nueva York y presidenta de la universidad pública de ese mismo estado.  

Dra. Betty Rosa, presidenta de la Universidad de Nueva York y miembro de la Junta de Control Fiscal. (Suministrada)

La segunda designación es la del contador público autorizado, John E. Nixon, quien se desempeñó como director de presupuesto del estado de Michigan durante los años 2011 al 2014 bajo el gobernador republicano Rick Snyder.

El tercer designado es Andrew George Biggs, para que cumpla un segundo término en el ente fiscal. La designación de Biggs, fue propuesta por el líder de la mayoría del Senado federal, Mitch McConnell (R-Ky.).

Con estas son cuatro los miembros designados por Trump para el ente federal creado por la Ley Promesa para fiscalizar las finanzas públicas del Gobierno de Puerto Rico. La designación anterior fue la del experto en relaciones públicas y cabildero Justin Peterson.

Peterson, es socio administrador de la firma de relaciones públicas y cabildeo con sede en Washington, DC DCI Group y llegó en reemplazó al juez Arthur González, un ex juez de quiebras federal, de origen puertorriqueño.

Según las fuentes de Caribbean Business la designación de la doctora Rosa proviene de la lista de la categoría E presentada por el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer (D-NY), mientras que Nixon proviene de la lista de la categoría C presentada por el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (R-Cal.).

Aunque el actual presidente de la junta, David Skeel dijo recientemente a Caribbean Business que su nombre había sido reenviado por McConnell, el presidente Trump no la ha oficializado todavía.

Se presume Ana Matosantos, puertorriqueña que también se desempeña como secretaria del gabinete en la oficina del gobernador de California Gavin Newsom, pertenecía a la lista de la Categoría C, que en 2016 fue presentada por la entonces líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Debido a que el presidente nombrará a Nixon de la lista de líderes de la minoría de la Cámara de Representantes (Promesa estipula que miembros deben ser nombrados de la misma forma que sus predecesores), se podría deducir que Matosantos quedaría fuera de la junta como miembro de la Categoría C.

John E. Nixon (Captura de pantalla de www.cns-inc.com)

No obstante, este periódico supo que la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sometió el nombre de Matosantos y el juez Arthur González en su lista de candidatos en la Categoría B de la ley. Solo un miembro puede ocupar el asiento de Categoría B; sin embargo, el presidente puede optar por no nombrar a ninguno de ellos.

Satisfecha Jenniffer González

Mediante comunicado de prensa, la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, dio la bienvenida a los nuevos nombramientos de Rosa y Nixon, así como a la reelección de Biggs.

“Estos nombramientos combinan el que se mantenga una continuidad y memoria institucional con el renombramiento del señor Biggs, e incorpora nuevos miembros con quienes espero podamos contar para traer una nueva perspectiva que permita avanzar hacia un mayor enfoque en la recuperación social y económica de Puerto Rico. La experiencia de la Dra. Rosa en la planificación educativa es un recurso valioso que debería ayudar a traer a la atención de este componente, que es tan crítico en el desarrollo a largo plazo de cualquier sociedad, mientras que la experiencia de Nixon en la elaboración de presupuestos en gobiernos estatales le debe servir para notar la importancia de permitir al gobierno de Puerto Rico flexibilidad en la forma en que se cumplen las metas de restaurar la estabilidad fiscal.”.

González dijo que ” El propósito principal de la Junta debe ser encontrar una manera en que esta entidad no continúe siendo necesaria y que permita que Puerto Rico vuelva a tomar su propio camino hacia la prosperidad y el crecimiento”.

“Siempre he sostenido que es una cuestión de voluntad y compromiso demostrar que podemos hacerlo, y espero que podamos así mostrarlo a los nuevos miembros de la Junta y juntos avanzar en esa dirección”, agregó.

La junta de supervisión se quedó con tres vacantes a principios de este año, con la salida del ex presidente del FOMB José Carrión III, los ejecutivos bancarios Carlos García y José Ramón González, y el exjuez González. Sin embargo, todos los nombramientos habían vencido ya que por ley tienen un término de tres años que terminó en agosto del 2019.  

Rosa fue electa por primera vez a la Junta de Rectores del Departamento de Educación Nueva York en 2008, como rectora del Duodécimo Distrito en el Condado de Bronx, su nombramiento fue de cinco años. Fue reelecta para un segundo mandato en 2013 y un tercer mandato en 2018. De acuerdo al sitio web del Departamento de Educación del Estado de Nueva York, Rosa es una “líder en educación reconocida a nivel nacional” con un doctorado en administración, planificación y política social de la educación de la Universidad de Harvard.

Rosa también obtuvo otras dos maestrías en educación, una en administración y supervisión y la otra en educación bilingüe, del City College of New York y Lehman College, respectivamente, y una licenciatura en psicología del City College of New York.

Mientras tanto, Nixon trabajó hasta el 2014 como director del Departamento de Tecnología, Administración y Presupuesto del estado de Michigan y previamente como director del Departamento de Servicios a la Fuerza Trabajadora del estado de Utah. Actualmente es vicepresidente senior y ejecutivo de cuentas senior en CNSI, enfocándose en estrategia corporativa, relaciones gubernamentales y administración de clientes.

Nixon possee un bachillerato en Negocios y Finanzas de la Universidad de Brigham Young University y una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Utah.

image_print

You must be logged in to post a comment Login