23 de Octubre de 2019

Trump: Puerto Rico está en serios problemas

Por el 26 de Septiembre de 2017

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. (Carolyn Kaster/AP)

El tema de Puerto Rico y el paso del huracán María ha captado la atención de la prensa nacional y hasta la del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a juzgar por sus expresiones más recientes a través de sus redes sociales.

En la noche de ayer, Trump twitteó sobre el mal estado de la infraestructura local —particularmente el sistema energético— y hasta la deuda pública, la cual catalogó de “masiva”.

“Texas y Florida están bien, pero Puerto Rico, que ya estaba sufriendo de una infraestructura rota y una deuda masiva, está en serios problemas”, escribió el presidente Republicano de los EEUU. Asimismo, reconoció que el sistema de energía eléctrico, “viejo” y en un “estado terrible”, quedó destruido tras el evento atmosférico.

“La mayor parte de la isla quedó destruida, con miles de millones de dólares que se adeudan a Wall Street y los bancos y que, tristemente, tiene que ser atendido”, continuó Trump en su cuenta de Twitter, añadiendo que agua, comida y cuidado médico son prioridades en Puerto Rico al momento.

Los “tweets” de la noche del lunes no fueron los únicos. En la mañana de hoy, el presidente de los Estados Unidos lanzó unas palabras para la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Gracias Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, por tus palabras sobre FEMA, etc. Estamos trabajando duro. Mucha comida y agua de camino para allá”, dijo Trump. En días recientes, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que lamentaba la poca comunicación que sostenía con la alcaldesa de la capital durante la emergencia causada por el fenómeno atmosférico.

En el día de ayer, el asesor de seguridad nacional de Trump, Tom Bossert, visitó a la isla para “evaluar los daños y la devastación” causada por el evento. El enviado de Casa Blanca aseguró que hay un compromiso del gobierno federal en otorgar a Puerto Rico lo que necesite para recuperarse.

El huracán María dejó inundaciones, zonas incomunicadas, el colapso del sistema energético, serios daños en las telecomunicaciones, al menos 16 muertes y el rescate de sobre 5,500 personas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login