TSA evalúa a viajeros en aeropuertos internacionales de Mercedita y Rafael Hernández

El personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional Mercedita (PSE) de Ponce con el director de seguridad federal adjunto, Robert Cothran (derecha). (Suministrada)
El personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional Mercedita (PSE) de Ponce con el director de seguridad federal adjunto, Robert Cothran (derecha). (Suministrada)

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) informó que nuevamente está cotejando a los pasajeros a través de Puerto Rico en el Aeropuerto Internacional Mercedita (PSE) de Ponce y en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández (BQN) de Aguadilla.

Ambos aeropuertos están abiertos luego de permanecer cerrados durante más de un año. Sin embargo, el año pasado no detuvo el grupo de trabajo de cernimiento de moverse hacia adelante para apoyar la misión de TSA al realizar nuevas funciones en oportunidades detalle con la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), la División de Inteligencia de Campo e Integración de TSA y el grupo gerencial de Resolución de Capacidades de Alarma de TSA.

Por otra parte, otros miembros del grupo de trabajo de cernimiento en BQN y PSE demostraron su compromiso al apoyar al “Hub” del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU) hasta la reapertura de sus aeropuertos designados.

“La TSA está lista para el aumento continuo de viajeros en Puerto Rico una vez más. Las barreras acrílicas y la tecnología ahora reducen o eliminan el contacto físico entre los pasajeros y el personal de la TSA en San Juan, Aguadilla y Ponce”, anunció la agencia.

“Estamos enfocados en la salud y seguridad de nuestros trabajadores y el público que viaja”, dijo Mariely Loperena Moure, recién nombrada directora federal de Seguridad Federal del TSA para Puerto Rico. “La TSA se siente honrada de estar revisando a todos los viajeros que salen de Ponce y Aguadilla una vez más”.

La TSA ha instalado barreras acrílicas para separar a los pasajeros y los oficiales de la TSA en ubicaciones estratégicas en los puntos de control de las tres ciudades. “El aeropuerto de San Juan tiene lo último en tecnología de cotejo: CT 300s. El equipo de tomografía computarizada utiliza algoritmos complejos para buscar amenazas y permite a nuestros oficiales de la TSA rotar las imágenes, reduciendo así la necesidad de abrir maletas y reduciendo así los puntos de contacto”, dijo Loperena Moure, señalando que los pasajeros que son revisados ​​en los carriles con este nuevo equipo no necesitan quitarse su bolsa 3-1-1 o sus dispositivos electrónicos.

“Se requieren máscaras faciales tanto para los empleados como para los pasajeros en todos los modos de transporte nacional, incluidos los controles de seguridad del aeropuerto y en todo el aeropuerto”, mencionó la agencia. Desde la implementación del mandato federal de uso de mascarillas faciales para viajeros el pasado 2 de febrero, se requieren el uso de mascarillas, independientemente de la flexibilización local o estatal de las restricciones. 

Aquellos que se niegan a usar una máscara se enfrentan a multas de la TSA y de la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) si la infracción ocurre mientras vuelan. “La TSA continúa trabajando en estrecha colaboración con todos los socios de transporte para permitir los más altos estándares de seguridad dentro de un entorno de viaje que ayuda a reducir la propagación del COVID-19.”

De acuerdo con la TSA, aquellos que vuelen a destinos a medida que los viajes continúan aumentando deben seguir estos seis consejos para pasar por el punto de control de la TSA de la manera más rápida y eficiente posible:

Consejo 1: Usted debe usar una mascarilla. El requisito federal respalda la orden de emergencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que exige que se usen máscaras faciales en todos los medios de transporte públicos y en las estaciones, puertos o centros de transporte similares, independientemente de las leyes estatales y locales. 

Consejo 2: deje los artículos prohibidos en casa. Para reducir la probabilidad de contacto físico con los oficiales de la TSA en el punto de control, verifique si los artículos están prohibidos usando la opción “¿Qué puedo traer?”  en la página en TSA.gov.

Consejo 3: prepárate para el control de seguridad. Tenga a mano una tarjeta de identificación válida . Siga la regla de los líquidos de 3.4 onzas o menos, con la excepción del desinfectante de manos, que tiene un límite temporal de 12 onzas en el equipaje de mano.

Consejo 4: nunca lleve armas en los puestos de control. Los pasajeros de aerolíneas pueden volar con armas de fuego solo en el equipaje facturado. Todas las armas de fuego deben estar debidamente embaladas y declaradas en el momento del check-in. Comuníquese con su aerolínea para obtener orientación adicional. Y sepa cuáles son las leyes en ambos lados de su viaje. 

Consejo 5: la ayuda siempre está disponible. Obtenga asistencia en vivo enviando sus preguntas y comentarios en Twitter a @ AskTSA o vía Facebook Messenger, los días de semana de 8 am a 10 pm EST y fines de semana / feriados de 9 am a 7 pm EST. También puede llamar al Centro de contacto de la TSA al 866-289-9673.

Consejo 6: Inscríbase ahora en TSA PreCheck“Viaje con facilidad” inscribiéndose en TSA PreCheck y evite quitarse los zapatos, cinturones, líquidos, comida, computadoras portátiles y chaquetas ligeras. La mayoría de los nuevos afiliados reciben un número de viajero conocido dentro de los cinco días y la membresía tiene una duración de cinco años.   

TSA se compromete a apoyar un entorno saludable y seguro para nuestros empleados, el personal del aeropuerto y los pasajeros de las aerolíneas. Para obtener información adicional sobre los procedimientos de la TSA durante el COVID-19 como parte de nuestro programa “Manténgase saludable. Manténgase seguro”, visite tsa.gov/coronavirus.