20 de Septiembre de 2020

Turismo asegura que Puerto Rico está abierto para negocios

Por el 22 de Febrero de 2017

“Puerto Rico está abierto para negocios”. Ese es el mensaje que el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José R. Izquierdo, aseguró quiere llevar al resto del planeta para cambiar el aspecto negativo que tiene la isla ante los ojos del mundo a raíz de la crisis económica.

Así lo indicó hoy el titular del CTPR durante su intervención en la mesa redonda auspiciada por la Cámara de Comercio, “Enterprise Puerto Rico, rol del sector privado y la nueva economía”, realizado en un hotel de la capital como parte del trigésimo quinto foro de la empresa privada y el gobierno.

Izquierdo defendió la creación de una organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés) por entender que es parte de las herramientas que lograrán sacar al gobierno del atolladero fiscal. Para el funcionario, el delegar la administración de estos proyectos a la empresa privada no exime al gobierno de ser el ente fiscalizador de esta, ya que, según explicó, estas medidas gubernamentales van dirigidas a hacer del Estado un ente facilitador para este sector.

(Felipe Torres/CB)

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, durante la mesa redonda auspiciada por la Cámara de Comercio. (Felipe Torres/CB)

El proyecto del DMO ha sido duramente criticado por detractores que entienden que la administración del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, se encamina a una privatización masiva de agencias gubernamentales a través del llamado “tercer sector” que incluye organizaciones sin fines de lucro.

“Ahora, al nosotros enajenar estos fondos, esos $25 millones que están en la CTPR, pasarán a esta organización sin fines de lucro que podrá hacer un mejor trabajo que el gobierno. La promoción de Puerto Rico como destino turístico no deberá estar sujeta a los vaivenes políticos, porque eso afecta nuestra imagen. Hay que darle continuidad para que se perpetúe esa imagen”, indicó el funcionario.

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“Ahora mismo el turismo representa el 7% del ingreso y tenemos que buscar duplicarlo. Al pasarlo a las manos del DMO nos parece que podría convertirse en una realidad. Esto no es más que un reconocimiento de que esta gestión puede estar mejor en otras manos. Estamos en la coyuntura de no conformarnos con lo que hemos logrados, estamos rezagados con el resto del mundo”, añadió a la vez que aclaró que el DMO es un ente independiente que estará a cargo de la promoción y el mercadeo de la isla como destino turístico permitiendo, a la vez, medir el comportamiento de esta industria.

Izquierdo aseguró que si Puerto Rico continúa estancado en el turismo de placer y no se mide la actividad económica relacionada a este, no se logrará ver con precisión las posibilidades de desarrollar una industria que, según dijo, produce resultados inmediatos.

El director ejecutivo aseguró además que, hasta cierto punto, la crisis económica por la que atraviesa la isla ha sido beneficiosa para el país, toda vez que ha puesto la isla en el mapa mundial.

“Quizás la crisis económica pudo haber sido una bendición hasta cierto punto. Ahora hay gente que antes no sabía qué era ni dónde quedaba Puerto Rico y que ahora, finalmente, saben lo que es. Tenemos que saber aprovechar eso negativo para encaminarnos a un nuevo rumbo”, sostuvo.

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Izquierdo insistió en que las instrumentalidades del gobierno deber ser facilitadores de la gestión económica en el país para poder impulsar un desarrollo económico sostenible como, por ejemplo, el hecho de que la CTPR deje de ser solo promoción y mercadeo de la isla como destino turístico para convertirse además en un ente de gestiones y lograr alargar la estadía de los turistas y “enamorar” a las líneas aéreas para que vean a Puerto Rico como “un destino natural”.

“Nosotros inventamos (en Puerto Rico) ese tipo de destino de turismo. Fuimos pioneros en el Caribe, pero en los últimos 30 años el resto de la región se ha ido reinventando mientras nosotros nos quedamos rezagados cuando Puerto Rico es un destino que tiene de todo, excepto deportes de invierno”, aseguró.

Izquierdo enfatizó en la importancia de medir la actividad turística local ya que podría ser un ejercicio en futilidad desarrollar una estructura legal sin medir el impacto que se pueden tener con esta.

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