3 de Agosto de 2020

Turismo reconoce que tragamonedas del aeropuerto no han dado recaudos esperados

Por el 2 de Diciembre de 2016

SAN JUAN- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort, reconoció el jueves que las máquinas tragamonedas que se instalaron a mediados de septiembre en dos terminales del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) no alcanzaron los objetivos de ganancias fijados por la corporación pública.

“Todavía no hemos alcanzado el umbral mínimo que queremos para cada máquina”, admitió ayer Rivera Rocafort a Caribbean Business, poco antes de su turno para declarar en las vistas de transición del gobierno en curso que tienen lugar en el Viejo San Juan.

Cuando instalamos las primeras 120 máquinas, fue durante una temporada lenta. Estos últimos dos meses y medio han sido un proceso de aprendizaje “, dijo.

(CB / Juan Rodríguez)

“[Las máquinas] estarán en todas partes, y una vez que el tráfico del aeropuerto se incremente, podremos generar los ingresos que queremos a través de este proyecto”. (Juan J. Rodríguez/CB)

Las observaciones de la titular de Turismo marcan la primera expresión oficial de que las ganancias en el polémico proyecto aún no han alcanzado las proyecciones esperadas.

Los intentos previos de Caribbean Business de obtener información sobre el asunto habían sido infructuosos. Esto, a pesar de que los detractores más vocales de la medida habían asegurado que los recaudos generados por las tragamonedas estaban muy lejos de lo esperado por Turismo.

Rivera Rocafort señaló, sin embargo, que confía en que la situación mejore una vez se instalen 80 máquinas adicionales en el aeropuerto, un desarrollo que está previsto para las próximas dos o tres semanas.

“[Las máquinas] estarán en todas partes, y una vez que el tráfico del aeropuerto se incremente, podremos generar los ingresos que queremos a través de este proyecto”.

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Entre los opositores a la iniciativa, la Asociación de Inspectores de Juegos de Azar ha sido un detractor particularmente vocal. Edgardo Lizardi Bonilla, presidente de la asociación, ha afirmado que las máquinas tragamonedas carecen de garantías de seguridad ofrecidas a los jugadores de casino, sobre todo porque los inspectores autorizados han sido impedidos de supervisar la operación.

Las 120 máquinas que componían la primera fase del proyecto fueron instaladas en los terminales A y B del LMM, que en su mayoría sirven a JetBlue. La segunda etapa debía finalizarse en octubre con la instalación de las restantes 80 máquinas, divididas en 20 adicionales en la Terminal A, y 60 en la Terminal C.

Durante el lanzamiento del proyecto a mediados de septiembre, Rivera Rocafort habló extensamente sobre las estimaciones de ingresos del proyecto

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“Esta operación representa una gama de ingresos proyectados para la CTPR que comienza en $807,000, basado en un estimado de $45 en ganancias por máquina por día y $ 1.8 millones, basado en estimados de $70 en ganancias diarias para cada máquina. Estos estimados se basan en el total de beneficios diarios por máquina y obviamente están en el lado conservador a partir de este momento”, explicó.

En su rol de operador del proyecto, la CTPR invirtió alrededor de $125,000 para el sistema de datos y transmisión de las máquinas, así como para su instalación. Entre las compañías de juego que presentaron propuestas para el proyecto, Aristocrat Technologies fue elegida como proveedor de máquinas tragamonedas.

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Aerostar Airport Holdings, operador del aeropuerto LMM, llevaron a cabo las mejoras a la infraestructura para que el equipo pudiera ser instalado y alquilado el espacio. Rivera Rocafort explicó, además, que el arrendamiento de Aerostar representa el 28% de los ingresos netos de las máquinas, mientras que el pago a Aristocrat representa el 30% de los ingresos netos.

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