8 de Marzo de 2021

Turquía endurece respuesta contra presuntos golpistas

Por el 19 de Julio de 2016

ESTAMBUL, Turquía (AP) — El gobierno turco escaló el martes la respuesta contra las personas que considera aliadas de los presuntos autores del fallido golpe de estado y despidió a casi 24.000 maestros y empleados del Ministerio de Educación en todo el país y exigió la renuncia de 1.577 decanos universitarios.

Un grupo de personas se reúne en la plaza Taksim de Estambul para protestar contra el intento de golpe de Estado. (AP/Emrah Gurel)

Un grupo de personas se reúne en la plaza Taksim de Estambul para protestar contra el intento de golpe de Estado. (AP/Emrah Gurel)

La prensa local, en rápidos reportes, informó que el Ministerio de Educación despidió a 15.200 personas en todo el país; el Ministerio del Interior destituyó a 8.777 personas y la Junta de Educación Superior pidió la renuncia de los decanos. Además, 257 personas que trabajaban en la oficina del primer ministro fueron despedidas y la Dirección de Asuntos Religiosos anunció la remoción de 492 personas, incluyendo clérigos, oradores y maestros religiosos.

Los despidos del martes se suman a las casi 9.000 personas que han sido detenidas por el gobierno, incluyendo personal de seguridad, jueces, fiscales, personalidades religiosas y otros. La agencia estatal de noticias Anadolu informó que los tribunales ordenaron que 85 generales y almirantes permanezcan encarcelados pendientes a ser enjuiciados por su papel en el fallido golpe de estado del 15 de julio.

Mientras, el clamor a favor de la restauración de la pena de muerte como castigo a aquellos responsables del suceso sigue tomando auge.  La medida, abolida en 2004, necesitaría apoyo de la oposición para ser aprobada.

En declaraciones en el Parlamento, el presidente del opositor Partido Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli, dijo que su partido apoyaría una norma para reintroducir la pena de muerte si la presenta el gobernando Partido Justicia y Desarrollo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login