1 de Abril de 2020

Uber demanda a la Comisión de Servicio Público

Por el 11 de Julio de 2016

La Oficina del Interés Público de la Comisión de Servicio Público (CSP) presentó en la tarde de hoy una solicitud de interdicto preliminar y permanente en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que la empresa Uber se abstenga de operar de manera ilegal en la Isla.

Por su parte, Uber respondió con una petición de interdicto provisional y injunction preliminar contra CPS.

El presidente de la CSP, Omar Negrón, indicó que “en la CSP no nos oponemos a la tecnología ni la innovación. Estamos conscientes que el servicio de Uber es uno necesario y que aportará al desarrollo económico de la Isla”.

No obstante, aclaró que Puerto Rico “es una jurisdicción que se rige por la la ley y el orden y todos debemos cumplir con los parámetros establecidos. Ciertamente, Uber no puede ser la excepción”.

Edificio de Uber en San Francisco. (AP / Eric Risberg)

Edificio de Uber en San Francisco. (AP / Eric Risberg)

Detalla la petición al tribunal que “la parte demandada, Uber Puerto Rico, ofrece servicio de transportación de pasajeros mediante paga sin obtener una autorización de la Comisión de Servicio Público”.

Así también, describe el servicio que provee como “ridesharing” que consiste en que un ciudadano, a través de una aplicación electrónica, operada por Uber, solicita ser transportado desde un punto “A” a un punto “B” utilizando las vías públicas de Puerto Rico.

Mediante la aplicación, la empresa identifica a un proveedor de servicios, por ella contratado, que se encuentre cerca al ciudadano y dispuesto a proveer el servicio de transporte al ciudadano mediante paga.

La CSP afirma que “de aceptar proveer el servicio, Uber cobra por la transportación y le remite al proveedor el porcentaje correspondiente a éste, que a nuestro mejor entender es el 75% de la tarifa cobrada. Tarifa la cual desconocemos pues no la han sometido para aprobación de la CSP, estableciendo un sistema de tarifas presumiblemente distinto y paralelo al de la CSP”.

El funcionario consignó que el 4 de mayo de 2016 “este servidor envió carta dirigida a Luis de Uriarte, director de Comunicaciones de Uber Puerto Rico, y a Uber Technologies en la que indicábamos cuáles son los requisitos para operar en Puerto Rico y que la CSP era la agencia gubernamental encargada de reglamentar esa industria”.

Agregó que “hasta el momento la CSP no ha recibido contestación a dicha misiva. Nuevamente solicitamos a los directores de la empresa Uber Puerto Rico a que se presenten en la CSP y soliciten la perisología necesaria para que de una manera ágil y prontamente puedan resumir sus operaciones”, expresó Negrón Judice.

image_print

You must be logged in to post a comment Login