18 de Octubre de 2018

Uber no podrá dar servicio en la Isleta de San Juan durante Fiestas de la Calle San Sebastián

Por el 17 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

Una aparente controversia entre la alcaldesa del municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y la empresa de transporte privado Uber sobre el acceso de esta compañía a las Fiestas de la Calle San Sebastián pudo haber sido resuelta sin mucho ruido luego que la propia alcaldesa publicara un tuit durante la tarde de hoy indicando que el presunto tranque había sido resuelto.

“Llegamos a acuerdo con Uber que no afecta otros medios de transporte. Ya se dialogó con todas las partes. No hay controversia”, escribió la ejecutiva municipal a eso del mediodía de hoy, miércoles, día en que comenzó el evento que se extenderá hasta el domingo, 21.

Mientras tanto, la empresa Uber también se expresó mediante comunicado de prensa especificando las limitaciones que este año tendrá ese servicio privado durante las Fiestas.

Ordenanza municipal limitará el acceso a esa zona a los residentes y comerciantes bona fide. En la foto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Felipe Torres/CB)

Julie Robinson, portavoz de Uber para Centroamérica y el Caribe, indicó que conforme a las restricciones impuestas en la ordenanza emitida por el Municipio de San Juan, la empresa no podrá dar servicio en la Isleta de San Juan -que inicia en la zona del Puente Dos Hermanos- para llegar y salir durante esta celebración, una vez se cierre el acceso vehicular a la zona diariamente.

Sin embargo, la misiva indica que en el resto de las áreas del municipio y demás áreas de la isla, Uber estará operando de forma regular.

“El Municipio de San Juan, mediante la Ordenanza Núm. 12 Serie 2017-2018, determinó limitar el acceso a la Isleta de San Juan a los residentes y comerciantes bona fide de dicha área geográfica. Como parte de la planificación del evento, el Municipio debió acordar un plan de transporte para ofrecer opciones de movilidad segura para todos los asistentes a las Fiestas de la Calle San Sebastián. A solo días de esta celebración, no se nos ha brindado detalle alguno a pesar de nuestras solicitudes”, puntualizó.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis D. García Fraga, hizo un llamado a Cruz Soto para que permitiese la entrada y participación de la empresa internacional en las Fiestas con el fin de ofrecer alternativas adicionales de transportación a los miles de asistentes que anualmente visitan las tradicionales fiestas.

“La alcaldesa de San Juan debe tener presente que uno de los aspectos más importantes para garantizar la seguridad durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián es la transportación. Para ello, es necesario que todos los concesionarios, con autorización de la CSP, tengan acceso al público, incluyendo a los conductores de Uber”, indica la misiva enviada por la CSP y remitida por su presidente.

Asimismo, García Fraga aclaró en el comunicado que según la Ley 75-2017, los conductores de Uber pueden dejar y recoger a cualquier tipo de pasajero, siempre y cuando, sean residentes de Puerto Rico. No obstante, el municipio tiene el control de los accesos durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“Mi llamado a la alcaldesa de San Juan es que permita a los conductores de Uber realizar su labor. El Municipio puede controlar el flujo vehicular e incluso la rotulación, pero no pueden impedir que estos conductores realicen su trabajo. Nuestro deber es asegurar que haya suficiente transportación para atender a las miles de personas que llegarán al Viejo San Juan, y sobretodo, garantizar su seguridad”, concluyó García Fraga.

CB en Español intentó sin éxito obtener una reacción del Municipio de San Juan para que explicara de qué se trataba la controversia y cómo se solucionó.

You must be logged in to post a comment Login