25 de Octubre de 2021

Uber revela su impacto económico en Puerto Rico

Por el 21 de Julio de 2016

El servicio de transporte Uber podrá reanudar sus operaciones en Puerto Rico luego de que el Tribunal de Apelaciones revocara el interdicto de cese y desista en su contra.

De acuerdo a la sentencia a la que Caribbean Business tuvo acceso, el tribunal resolvió que, como no se ha determinado quién posee jurisdicción para regular la práctica que ofrece Uber, no hubo violación de ley alguna, por lo que resulta improcedente conceder un interdicto estatutario. Tampoco procede un interdicto preliminar debido a que los requisitos no se desprenden de la sentencia para concederlo.

Horas antes de recibir la noticia sobre el fallo que restableció los servicios de transporte, Uber fue enfático en su deseo de quedarse en la isla al presentar el impacto económico que tuvo la compañía durante su primera semana de operaciones.

“Esos de Uber son nuestros vecinos, son nuestros amigos, son nuestros familiares, son nuestros conocidos”, mencionó el director de expansión de Uber Ansell Borges, al introducir los seis socios conductores presentes en el foro.

(CB / Jaime Rivera)

Ansell Borges, director de expansión, presenta estadísticas recopiladas por la compañía. (CB / Jaime Rivera)

Datos divulgados por el representante de Uber reflejaron que, antes de la llegada del servicio a la isla, un 42% de los conductores registrados estaba desempleados.

El conductor Juan Luis Castrilla, quien además de ser socio es estudiante y emprendedor, mencionó que generó unos $547 por 35 horas, en un periodo de cuatro días. “Estoy seguro que puedes producir más del mínimo federal que están dando en la isla, y mucho más ahora que pueden aprobar a los jóvenes un $4.25 la hora”, comentó.

Por su parte, la conductora Aidelisa Vargas indicó que generó $735.69 en 40 horas. “Cuando salgo de mi trabajo, hago Uber. Vi en Uber un ingreso para poder cuadrar mi cartera, definitivamente sí es real”.

“He sentido mucho temor, he sentido amenazas y he tenido confrontaciones, aún así voy a continuar”, mencionó Vargas.

A esto, Borges añadió que el 18% de los conductores registrados son mujeres, convirtiéndose en el doble de promedio en Latinoamérica.

En el caso de Italo Ursino Albanese, un conductor retirado de 75 años, su ingreso se elevó a los $341.43 en 21 horas. “Lo que tengo es mi seguro social, así que esto es algo adicional”.

El hombre resaltó la flexibilidad que brinda Uber al permitir que sus conductores escojan sus horarios.

En cuanto a la cantidad de dinero que los socios conductores no lograron recaudar a causa de la paralización del servicio, Borges estimó que unos $100 mil se perdieron solo el viernes.

“Son 100 mil dólares que se hubieran quedado aquí en Puerto Rico, que pudieran haberse invertido en la economía y que no se generaron”, expresó.

Uber espera comenzar a operar nuevamente y continuar su plan de expansión, luego de que La Fortaleza expresara su inclinación a que sea el Departamento de Transportación y Obras Públicas quien regule la compañía.

image_print

You must be logged in to post a comment Login