23 de Octubre de 2020

UE y EEUU niegan fracaso en negociación de pacto comercial

Por el 29 de Agosto de 2016

Por John-Thor Dahlburg y Lorne Cook

BRUSELAS— El principal negociador de la Unión Europea en las pláticas para un acuerdo comercial con Estados Unidos, el portavoz de la canciller alemana y el representante comercial norteamericano desestimaron hoy las aseveraciones de que las negociaciones para un acuerdo comercial hayan fracasado.

En Washington, el representante comercial de Estados Unidos para Asuntos Públicos, Matt McAlvanah, insistió en que “las negociaciones están, de hecho, haciendo avances constantes”.

“La naturaleza de las negociaciones comerciales es que nada está acordado hasta que todo esté acordado, así que no es del todo sorprendente que algunos capítulos del TTIP no se hayan cerrado formalmente”, explicó McAlvanah en alusión del pacto llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés).

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, quien además es vicecanciller. (Markus Schreiber/ AP /Archivo)

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, quien además es vicecanciller. (Markus Schreiber/ AP /Archivo)

Añadió que los representantes comerciales de la Unión Europea y Estados Unidos se reunirán a mediados de septiembre para más negociaciones.

Ayer, el ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, quien además es vicecanciller, dijo: “en mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque realmente nadie lo reconoce”.

Hoy, The Associated Press preguntó al negociador de la UE, Ignacio García Bercero, si esto era cierto, el funcionario dijo: “No, no. Recuerden lo que dijo Mark Twain”. Twain alguna vez dijo que los reportes de su muerte eran “grandemente exagerados”.

Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, dijo que aunque Europa y Estados Unidos tienen desacuerdos en ciertas partes del acuerdo comercial, las negociaciones no han concluido.

Seibert también dijo a reporteros en Berlín que “se continuará negociando”, y señaló que muchas veces se llegan a acuerdos “en la ronda final”.

La canciller alemana, Angela Merkel(derecha), y el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel. (Kay Nietfeld / AP)

La canciller alemana, Angela Merkel(derecha), y el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel. (Kay Nietfeld / AP)

Gabriel dijo ayer que en 14 rondas de negociaciones para la TTIP, ninguna de las dos partes han alcanzado un tema común de 27 capítulos que se están tratando.

Su portavoz, Tanja Alemany, dijo que las declaraciones del ministro se fundamentan en la falta de acción por parte de Washington y que “él llegó a la conclusión realista” de que no habrá acuerdo este año.

___

Los periodistas de The Associated Press Frank Jordans en Berlín y Maria Danilova en Washington DC contribuyeron para este despacho

image_print

You must be logged in to post a comment Login