22 de Enero de 2020

Ultimatum de Charbonier a Secretario de Hacienda

Por el 24 de Marzo de 2017

Luego de un retraso de casi dos horas, las vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico, presidida por la representante María Milagros Charbonier Laureano, en torno a la resolución de la Cámara número 65, dirigida a evaluar la legalidad de los procesos seguidos por el Departamento de Salud (DS) en cuanto a la promulgación del Reglamento que regula la industria del Cannabis Medicinal, comenzaron con una descarga de la presidente por la negativa del Departamento de Hacienda (DH) a no comparecer.

tata

María Milagros Charbonier aseguró que la Asamblea Legislativa utilizaría cualquier mecanismo legal a su alcance para obligar a los secretarios de agencias gubernamentales a comparecer a vistas públicas. (Agustín Criollo/CB)

Charbonier Laureano indicó que el secretario del DH, Raúl Maldonado, notificó a su comisión que no haría acto de presencia ya que entendía que su agencia no tenía “nada que opinar”, en torno al asunto.

“El Secretario tiene cinco días para notificar la razón para que no esté presente. Si en esos cinco días no provee una excusa adecuada del por qué no vino a comparecer, procederemos con los mecanismos pertinentes para que venga, aunque tengamos que utilizar ayuda de tribunales del país”, advirtió la legisladora.

Charbonier señala lagunas en reglamento de cannabis medicinal en Puerto Rico

Charbonier Laureano específico que todo funcionario o secretario de agencia gubernamental tiene por obligación ministerial acudir a las convocatorias de la Asamblea Legislativa. Según explicó, el peritaje de estos funcionarios es crucial para que la comisión pueda legislar adecuadamente.

“La gente en la calle se queja de que los legisladores que no hacemos nada, pues mire, el legislador está haciendo su trabajo y yo le pido encarecidamente a todo secretario y funcionario que tiene un mandato de venir a proveer información a Legislatura, que lo haga, después de todo, podemos pedirle al tribunal un remedio y va a tener que venir. No me pueden decir que en esta resolución no tiene nada que decir y por eso no viene, la que decide eso es la comisión misma. El deponente no puede decidir que es importante o que no, es la comisión”, dijo.

La veterana legisladora aseguró que no abdicaría a su responsabilidad como legisladora ya que, según explicó, este poder fue concedido a la Asamblea Legislativa por el propio pueblo de Puerto Rico, e insistió que se tomarían todas las medidas legales necesarias para obligar a cualquier funcionario a comparecer.

Sin embargo, el DH sí envió una misiva a la comisión explicando por qué el Secretario de Hacienda entendió prudente no comparecer a la vista pública.

“Luego de evaluar el alcance y propósito de la presente medida, debemos señalar que esta no contiene disposiciones relacionadas a la Ley de Contabilidad de Gobierno y el Código de Rentas Internas de Puerto Rico, así como cualquier otra área de competencia para nuestro departamento. Además, el DH no participó de la redacción y trámite del mencionado reglamento”, lee la ponencia enviada a la comisión y firmada por la subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz Rivera.

Incluso, la ponencia indica que de surgir algún aspecto que correspondiera al área de competencia del DH, “estamos a la mejor disposición de cooperar con esta comisión”.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login