19 de Mayo de 2022

[CRÓNICA] Un año de cárcel federal por mentirle al gran jurado

Por el 9 de Febrero de 2017

Mete sus manos en ambos bolsillos, rebusca, saca un llavero y un tarjetero y lo entrega a su abogado. Su rostro comienza a enrojecerse y sus ojos se llenan de lágrimas pero las contiene. Acaba de escuchar que tendrá que pasar un año en prisión y luce atónito.

Con 34 años de edad y un doctorado en psicología, Carlos F Luna Cruz, fue condenado hoy por el juez federal Pedro A. Delgado a cumplir 12 meses en prisión, tres años de libertad supervisada y 300 horas de trabajo comunitario por mentirle al gran jurado en el caso contra el entonces recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Javier Hernández Pérez.

Era cerca de las 11:30 a.m. y Luna Cruz acababa de escuchar su sentencia.

A la derecha, con gafas, el psicólogo Carlos F. Luna Cruz llega al Tribunal Federal en Hato Rey para su vista de sentencia por el caso de corrupción pública orquestado por Anaudi Hernández. (Limarys Suárez/CB)

A la derecha, con gafas, el psicólogo Carlos F. Luna Cruz llega al Tribunal Federal en Hato Rey para su vista de sentencia por el caso de corrupción pública orquestado por Anaudi Hernández. (Limarys Suárez/CB)

Miraba al alguacil, a su abogado Jason González, esperó instrucciones para irse hoy mismo a prisión y justo en la salida de la sala tres del Tribunal Federal se detuvo, miró a un grupo de seres queridos que le acompañaban sentados en la última fila y se quedó inmóvil.

“Quítate la corbata”, instruyó de inmediato el alguacil que lo escoltaría hasta las celdas en el Tribunal Federal antes de su traslado al Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo.

Luna Cruz salió de su inmovilidad momentánea y obedeció como asustado. Entonces salió de sala, pero a los pocos segundos regresa. Abraza a los suyos brevemente. Los suelta y se aleja junto al alguacil mientras una señora le grita “Dios te bendiga”.

El convicto era el presidente de la empresa JM Professional, la compañía que logró contratos con la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) para realizar ferias de empleo en el pasado cuatrienio gracias a su entonces directora, la también convicta Sally López y Hernández Pérez.

Lee también: Un año de cárcel para exdirectora de compras de la AAA

“Esta es la sentencia de la Corte: por este delito cometido el acusado se expone a una condena de 20 años. El Sr. Luna completó un doctorado en psicología, se declaró culpable de obstruir la justicia, proveyó información falsa respecto a que Javier Muñiz no tenía nada que ver con la empresa JM Professional. La segunda vez que vino al gran jurado dijo nuevamente que Javier Muñiz no tenía nada que ver y también dijo que Anaudi no tenía que ver con las ferias de empleo [en ADL]”, recordó el juez federal al dictar su condena de un año de prisión.

Previamente, Luna Cruz se dirigió al juez federal y reconoció que erró al mentirle al gran jurado y a las autoridades federales durante la pesquisa que concluyó con el arresto de 11 personas, entre ellos funcionarios públicos por participar de un esquema de corrupción y soborno orquestado por Hernández Pérez en la ADL, en la Cámara de Representantes y en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Como persona profesional, sé que esto es un gran error y he tenido tiempo de pensar. Ha sido un año bien difícil. No he podido ser parte de lo que estudié, que fue psicólogo. He tenido tiempo de reflexionar”, expresó el convicto.

El fiscal federal Timothy Henwood había pedido al inicio de la vista al juez Delgado que condenara a Luna Cruz a un año de cárcel como consecuencia de haberle mentido en dos ocasiones al gran jurado.

“Nuestra posición es que el gran jurado es un proceso muy serio y este acusado en dos ocasiones no dijo la verdad y hay consecuencias. Es por eso que pedimos 12 meses, que es una sentencia apropiada, porque hay consecuencias”, solicitó Henwood.

Por su parte, la defensa de Luna Cruz argumentó al juez federal que su cliente recibió castigo suficiente desde su arresto porque le fue ordenado permanecer durante 12 meses en arresto domiciliario.

“Por todo un año se le ordenó permanecer en arresto domiciliario y no se le dejó trabajar y no se le dejó estudiar. El ya cumplió 12 meses de castigo. Es cierto que el gran jurado es un proceso bien serio, pero como dije, ya estuvo un año en arresto domiciliario. Carlos Luna no participó ni ganó nada económico en este caso. El no cometió fraude, solo hizo una cosa [mentirle al gran jurado] y, una vez fue arrestado, aceptó su responsabilidad”, argumentó González antes de pedir que fuese sentenciado a probatoria.

El juez Delgado impuso la misma condena de un año de prisión y tres años de libertad supervisada a Luna Cruz- por mentirle al gran jurado- y a Sonia Barreto, convicta por conspirar para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico mientras fungía como directora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Con su puesto en la AAA, Barreto Colón le proveyó información privilegiada a Hernández Pérez a cambio de que el entonces recaudador del Partido Popular Democrático (PPP) y amigo cercando del exgobernador Alejandro García Padilla la colmara de regalos, cenas y el saldo de una deuda con el CRIM por $2,565.

La otra sentencia pautada para hoy era la del exaspirante a la alcaldía de Moca, Javier Muñiz Álvarez, pero fue pospuesta por el juez Delgado para el 23 de febrero a las 2:00pm.

Delgado explicó que quiere escuchar en la sentencia de Muñiz Álvarez argumentos de la defensa y prueba con la que cuenta la fiscalía federal como parte del proceso investigativo en el caso.

El 30 de marzo, el juez Delgado sentenciará a los coacusados junto al recaudador del PPD que decidieron ir a juicio y resultaron culpables Sally López, exadministradora de ADL; Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA; su hermana Marielis Falcón y contra el exasistente de administración en la Cámara, Glenn Rivera Pizarro.

image_print

You must be logged in to post a comment Login