4 de Febrero de 2023

Un año de cárcel para exdirectora de compras de la AAA

Por el 9 de Febrero de 2017

La exdirectora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sonia Barreto Colón, fue condenada hoy a un año de prisión y tres años de libertad supervisada, aunque no cumplirá de inmediato, por cooperar con los federales en una pesquisa en curso durante los próximos seis meses.

El juez federal Pedro A. Delgado Hernández reconoció lo “valioso” de la cooperación de Barreto Colón, que aún continúa, y dictó que es razonable que cumpla un año de cárcel por su crimen de conspirar para cometer fraude en programas federales y fraude electrónico como parte del esquema corrupto orquestado por el entonces recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.

Delgado Hernández repasó un listado de regalos, cenas, objetos de valor, desayunos y el pago de una deuda del CRIM que le hizo Hernández Pérez y su socio Héctor Vargas a Barreto Colón, a cambio de que la entonces funcionaria de la AAA proveyera información privilegiada para obtener contratos y favores en la utilidad.

Lee también: A escuchar su condena coacusados con Anaudi Hernández

“Este esquema privó al pueblo de sus servicios honestos en el gobierno de Puerto Rico. Al mismo tiempo, ella aceptó su responsabilidad, acordó cooperar con el gobierno y ha cooperado y sigue cooperando. Ella ha provisto información valiosa y está disponible a testificar. Considerando su rol, la sentencio a un término de 12 meses de prisión, tres años de libertad supervisada”, dijo Delgado.

Justo antes de dictar la condena, Barreto Colón expresó en sala su arrepentimiento por haber aceptado objetos de valor a cambio de beneficiar al recaudador del PPD. Barreto Colón precisó que al entrar a la agencia, se dio cuenta de que lo incorrecto era la práctica normal y diaria.

“Es bien difícil para mí estar parada frente a alguien que no me conoce y que va a decidir el resto de mi vida, pero entiendo que es la consecuencia de mis acciones. Trabajé 15 años en la AAA. Uno entra con unas convicciones y cuando estás allí te das cuenta que eso no es una realidad. Ves cómo en la agencia predomina el ambiente político y controla todo”, declaró la exfuncionaria.

“Todos los días me pregunto cómo caí en esto, y la razón es que te absorbe y caes en la maldita costumbre que esto es lo normal. Así caí en lo que nunca debí haber caído y por eso me declaré culpable, porque entendí que cometí un error que nunca debí. Me ha costado todo. Lo he perdido todo, pero si de alguna forma puede servir para otros, porque allí [en la AAA] está pasando lo mismo. Por más que uno diga que no, estando allí, [me di cuenta de que] la política es algo que te corrompe, está latente y por eso estoy aquí”, reconoció.

Barreto Colón se emocionó al hablar de su familia, a quien le agradeció el apoyo constante a pesar de la situación. “A mi familia, a mi hermana que está aquí, le pido que me perdone. Ellos nunca me han juzgado. Los amo y quiero que me perdonen”, dijo.

Lee también: Cronología en el caso de Anaudi Hernández por corrupción pública

La abogada de Barrero Colón, Laura Maldonado, antes de que se dictase la condena le pidió al juez federal que no condenara a cárcel a su cliente, pues ha sido castigada públicamente por los pasados años, incluso desde antes de que fuese acusada por el gran jurado federal.

“Ella ha sido castigada públicamente. Antes de la acusación la prensa la perseguía, seguía sus movimientos, a sus amigos. Cuestionaron su sexualidad de una forma muy pública. Su rostro era el que salía en los periódicos cada vez que se discutía sobre este caso”, dijo Maldonado.

Maldonado narró que hace unas semanas atrás, su cliente se encontraba en su trabajo nuevo haciendo “cosas simples” cuando vio su foto en el periódico. “Eso es castigo. No necesita que la encarcelen para ser castigada”, expresó Maldonado al insistir en que su cliente aceptó de inmediato su culpa, coopera con las autoridades federales y nunca representó una amenaza para nadie.

“Ella dijo soy culpable, dijo necesito decirlo, necesito ayudar y declararme culpable. Sonia no debe ir a prisión, no por esto, no de esta forma, no después de todo lo que ha sufrido. Ella perdió a su más cercana amiga [Ivonne Falcón], que no la mira, que no le habla. Cuesta mucho pararse al frente de su más cercana amiga y decir no más y continuar cooperando. Usted no necesita encarcelarla hoy ni mañana”, sostuvo.

Aún así, el juez federal reiteró que la sentencia adecuada para Barreto Colón será de 12 meses de prisión, tres años de libertad supervisada y 400 horas de trabajo comunitario, aunque dejó en suspenso el comienzo de la pena por seis meses debido a la cooperación que mantiene con las autoridades.

image_print

You must be logged in to post a comment Login