Un gerencial para el gobierno


El dos veces comisionado residente en Washington DC, Pedro Pierluisi, aseguró que su función administrativa como gobernador se asemejará más a la de un Chief Executive Officer (CEO) que a la de un gobernador tradicional para asegurar la operación eficiente del gobierno en todas sus fases, así lo indicó en entrevista para Caribbean Business a propósito de su candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). 

El también exsecretario de Justicia, exsecretario de Estado y gobernador de Puerto Rico de facto por menos de una semana, destacó que es la persona idónea para lograr ese cometido toda vez que su experiencia laboral es su mejor carta de presentación para gobernar la isla.  

No obstante, su experiencia en Washington le ha brindado tanto el beneficio de la experiencia de lidiar con problemas de Puerto Rico en los vacíos pasillos del Congreso, así como la crítica de quienes dicen que se acurruca con todo tipo de personas que están reestructurando la deuda de Puerto Rico. 

Sin embargo, en entrevista con Caribbean Business, el candidato aseguró que, de resultar electo en las elecciones generales de 2020, su administración vendría a poner orden en la operación gubernamental y a gobernar con claridad y transparencia. 

“Yo vengo con una visión de que el gobernador tiene que ser el CEO del gobierno de Puerto Rico. Vengo con esta mentalidad (y) un CEO tiene que escoger bien de quien se rodea”, aseguró Pierluisi. “El CEO no lo sabe todo, el que llega al gobierno pensando que lo sabe todo y lo quiere controlar todo, le va a ir muy mal, va a haber mala gerencia”. 

Pierluisi destacó que la coyuntura de las catástrofes naturales que han afectado a la isla desde 2017 supuestamente representan una oportunidad “nunca antes vista” para recibir un paquete de ayuda federal de alrededor de $50 millones para revitalizar la infraestructura de la isla. 

“Eso sucedió en Nueva Orleans, por darte un ejemplo, que yo lo conozco de primera mano porque yo estudié allí y conocí la ciudad antes y después de Katrina. El Nueva Orleans después de (el huracán) Katrina es una mejor ciudad, mejor diseñada, en mejores condiciones”, señaló. 

“Claro, eso requiere buena administración, buena gerencia de parte del gobierno. Requiere que de parte del gobierno tengas funcionarios electos que se puedan comunicar con mayor efectividad con funcionarios federales a todos los niveles, que tengan credibilidad y trayectoria. A mí nada más tienes que ‘googlearme’ para ver mi trayectoria y saber que sé de lo que hablo’, dijo Pierluisi en referencia al estancamiento en la inversión de fondos federales de emergencia durante la administración de la designada gobernadora, Wanda Vázquez. 

Sin embargo, al preguntársele si las estrategias económicas de su plan de gobierno descansaban únicamente en la asignación de fondos federales, Pierluisi aseguró que no. Sino que se trata es de una oportunidad para comenzar con el proceso de levantar la economía local. 

“No es que ese sea el plan de desarrollo económico (las ayudas federales) pero es el punto de partida. Tenemos que aprovechar esos fondos porque es como una almohada. No hay manera de que nosotros podamos gastar $50 mil millones en un año ni tampoco en cuatro años. Eso fácilmente tardará 10 años más. En Katrina les tomó 15 años gastar toda la ayuda que recibió. Nosotros llevamos tres desde María y no se ha invertido tanto. Ha habido falta de ejecución (por parte del gobierno) pero ahora hay que actuar con sentido de urgencia”, dijo. 

Busca la entrevista completa en la edición impresa de Caribbean Business.