17 de Agosto de 2022

“Una confusión” asunto de teléfonos satelitales en Centro 330

Por el 1 de Noviembre de 2017

Ante alegaciones de que el pasado domingo un grupo de doctores y miembros de la Academia de Directores Médicos encontraron que la sala de emergencias del Centro 330 de Castañer estaba incomunicada, el director de operaciones de la institución Adrián González dijo, mediante escueta comunicación escrita, que se trata de “una confusión”.

De acuerdo a información revelada a la cadena Wapa Radio, en la noche del martes el grupo de galenos llevó una clínica de salud al centro, el cual principalmente brinda servicios a los pueblos de Lares, Yauco, Adjuntas y Maricao.  Durante la actividad, se percataron de que la institución no contaba con teléfonos satelitales para comunicarse con hospitales principales como el Centro Médico, que atiende pacientes con cuadros clínicos de gravedad.

Sobre el particular, González admitió que el Hospital General de Castañer recibió cuatro teléfonos satelitales: dos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otros dos que fueron prestados por un centro de salud 330 de San Benito, California y por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Aumenta cifra de muertes por huracán María

Según explicó, los dos teléfonos de FEMA se colocaron en la oficina del principal oficial financiero (CFO, en inglés), según estipulado entre las partes. Uno es un satelital-celular y el otro es un teléfono satelital para comunicación directa con el Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico y se instaló antena en el lugar para uso de estos equipos.

“El Hospital General de Castañer solamente tiene estos teléfonos prestados e, incluso, los teléfonos que están en la oficina del CFO se encuentran bajo llave. Su uso está restricto y con registros de llamadas. El incidente del pasado domingo 29 parece ser una confusión. El Hospital General de Castañer no tiene teléfono donado o prestado para uso exclusivo en sala de emergencias”, indicó González.

El director de operaciones no detalló cómo se utilizan los dos teléfonos restantes y las razones por las que la sala de emergencias no posee al menos uno de estos. En el escrito tampoco se menciona el mecanismo de comunicación que utiliza la institución en caso de que uno de sus pacientes requiriese ser trasladado.

González no estuvo disponible para contestar preguntas de este medio.

Reclaman atención para los Centros de Salud 330

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login