28 de Febrero de 2020

Una iniciativa hispana más allá del Rock and Roll

Por el 27 de Julio de 2016

[EN VIVO] FILADELFIA— Una lista de oradores que incluye el vicepresidente Joe Biden, el candidato a la vicepresidencia Tim Kaine y el presidente estadounidense Barack Obama, acompañada con una intervención por parte del músico de rock Lenny Kravitz promete ser un emocionante cierre, la noche del miércoles, del programa de la Convención Nacional Demócrata en el Wells Fargo Center de Filadelfia.

Delegada muestra su apoyo a Hillary (Drew Angerer / Getty Images)

Delegada muestra su apoyo a Hillary (Drew Angerer / Getty Images)

El Partido Demócrata tiene la esperanza de que la energía dentro de la arena tendrá eco en el electorado, pero hay tiempo y distancia entre este espectáculo y la elección general. Quedan retos formidables en cuanto a conseguir los votos y ayudar a eliminar las leyes electorales que restringen el voto de las minorías en algunas jurisdicciones.

“A nivel nacional he estado muy preocupado porque algunos estados han puesto en vigor ciertas leyes de identificación de votantes que son onerosas”, dijo a Caribbean Business la secretaria de estado de Rhode Island Nelly Gorbea durante una entrevista exclusiva. “Realmente intentan privar a los votantes latinos de sus derechos”.

“Son leyes muy restrictivas”, explicó Gorbea, quien agregó que Rhode Island tiene una ley de identificación de votantes que sin embargo no es restrictiva.

“Yo personalmente no creo que la necesitamos. Las leyes de identificación de votantes han demostrado afectar negativamente a un grupo muy definido de personas—no importa el sabor que tengan. Cada ley de identificación de votantes es diferente y sin embargo los estudios están demostrando que afectan al mismo grupo de personas: los jóvenes, los pobres, las personas de color y las personas de edad avanzada”, agregó.

Las áreas que han sido afectadas por las leyes restrictivas de identificación de votantes son Texas y Kansas. Aunque Texas dio un paso en la dirección correcta cuando el Tribunal Supremo anuló las leyes de registro de votantes, Kansas presuntamente continúa privando de sus derechos a los votantes mediante un sistema que esencialmente crea dos formas de registro separadas: Una [de ellas] para la elección estatal y local que en realidad le pide a la gente que pruebe su ciudadanía.

“Honestamente los inmigrantes tienen una mejor oportunidad de probar su ciudadanía que los ciudadanos estadounidenses por nacimiento”” agregó Gorbea. “Nadie lleva consigo su documentación de ciudadanía”.

(Drew Angerer / Getty Images)

(Drew Angerer / Getty Images)

Puerto Rico ha estado pasando por sus propios problemas con un sistema de escrutinio electrónico que se puso a prueba durante las primarias del 5 de junio.

El sistema tenía varios problemas técnicos ligados a la mala potencia de la señal en [ciertos] lugares, lo cual afectó la entrega inalámbrica de los resultados. La secretaria Gorbea alega no haber tenido instancias de mala comunicación.

Rhode Island había estado adelante en la curva hace 17 años al adquirir equipo de escaneo de papeletas. El gobierno recientemente puso al día el equipo tras adquirir 590 escáneres electrónicos portátiles.

“Lo que me gusta en esto es que hay una papeleta que se marca y por lo tanto se puede hacer un recuento basado en las papeletas de votación”, explicó Gorbea, quien añadió que esa noche, cuando las votaciones cierren, los resultados estarán disponibles.

Añade que “hasta ahora no hemos tenido episodios de ‘¿me escuchas?’ [mala comunicación]. Estamos a punto de implementarlo y es bueno saber que Puerto Rico tuvo ese problema de manera que podamos asegurarnos de que nosotros no lo tengamos”.

El otro avance que están logrando es tener tabletas electrónicas que realmente faciliten el registro de votantes según [las personas] van llegando a los centros de votación. Gorbea espera que estos avances puedan ser un modelo para que otras jurisdicciones solidifiquen la democracia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login