1 de Julio de 2020

Unión Europea cierra sus fronteras por primera vez en su historia

Por el 17 de Marzo de 2020

(Sara Kurfess/Unsplash)
(Sara Kurfess/Unsplash)

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel anunció el martes el cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales.

“Hemos acordado adoptar una decisión coordinada para restringir los viajes no esenciales a la UE durante 30 días”, dijo Michel tras una cumbre por videoconferencia.

El objetivo de la drástica medida es por un lado contener la expansión del coronavirus como evitar la aparición de controles fronterizos dentro de la UE.

En ambos casos esta acción ocurre cuando ya se contabilizan solo en España 184 nuevos fallecidos y más de 2,000 casos; los contagios diagnosticados suman 11,681 y las víctimas mortales 525, casi un 54% más que ayer, lunes.

Italia por su parte es uno de los países europeos más afectados por el virus, con 2,500 fallecidos según los últimos datos publicados por Protección Civil. El martes se habían registrado 2.989 nuevos contagios, por lo que el total desde que se confirmó el primer caso en el país se eleva ya por encima de los 31.500.

La estampida del miedo que ha provocado esta pandemia ha llevado a buena parte de los 27 países de la UE a reestablecer los controles fronterizos internos (como es el caso de España o Alemania) e, incluso, a impedir la entrada de ciudadanos europeos (como en Hungría) o someterlos a una cuarentena obligatoria aunque no presenten síntomas ni procedan de zonas con numerosos contagios (como en Polonia).

“Hay ciudadanos europeos bloqueados dentro de la UE y esta situación tiene que cesar”, ha exigido este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Bruselas confía en que el blindaje del perímetro exterior anime a los socios de la UE a relajar los controles interiores.

Con esta medida Bruselas busca evitar que se ponga en peligro la supervivencia de la zona Schengen o que, incluso, deriven en un atrincheramiento nacional que rompa también el mercado interior y ponga en peligro el futuro de la propia Unión Europea.

image_print

You must be logged in to post a comment Login