21 de Septiembre de 2020

Universidad Interamericana comenzará parcialmente el miércoles

Por el 3 de Octubre de 2017

La mayoría de las universidades privadas de la isla ya han comenzado su proceso de recuperación de los estragos causados por el huracán María y ahora se enfocan en establecer un plan para comenzar las clases tan pronto como sea posible.

Tal es el caso, de la Universidad Interamericana que anunció que este miércoles 4 de octubre comenzará las clases en la Facultad de Derecho, Programa de Tecnología Médica del Recinto Metro, la Academia Interamericana Metro y las escuelas laboratorios Centro Integral (Cedin).

Mientras, Manuel Fernós, presidente de la Universidad Interamericana indicó que para ayudar a los damnificados por el huracán María le dieron continuidad a los centros de acopio que habían establecido tras el paso del huracán Irma, el cual pasó dos semanas antes que María.

La ayuda que está ofreciendo esta universida,d con 11 recintos a través de la isla, va más allá a conseguir artículos de primera necesidad.

“Estamos brindando en el Recinto Metro, a través de la Clínica de Servicio Psicológico, ayuda gratuita psicológica para las personas afectadas. Además, el Centro de Ayuda de Víctimas de Crímenes va a también estar dado ese tipo de ayuda a la comunidad”, explicó Fernós.

Por otro lado, los daños más grandes de infraestructura se dieron en dos edificios del recinto de Bayamón y una terraza del recinto de Optometría. Estas estructuras perdieron el techo. Pero el presidente de la UI aclaró que estas estructuras no albergan salones por lo que sus condiciones no afectarían el comienzo del semestres.

El factor más influyente para el comienzo de clases, explicó Fernós, es el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad. Actualmente, las plantas eléctricas de la institución tiene capacidad para proveer carga completa a 7 recintos y carga parcial a 4 recintos. Pero la preocupación de Fernós recae en las complicaciones que se han presentado en la distribución de diésel de la isla.

Fernón fue enfático que la situación no pone en peligro el que se completen los créditos universitarios.

“Ningún estudiante va a perder ni su semestre, ni su trimestre, ni su año académico. Nosotros vamos a modificar el año académico. Lo vamos a mover como sea necesario pero vamos a salvar vamos a salvar el semestre, el trimestre y el año académico”, sentenció Fernós.

Sagrado mirando a su comunidad

“Nosotros podemos abrir mañana, ¿pero quién va a venir?. Si la gente no puede transportarse, no puede salir de sus casas”, aseveró Gilberto Marxuach Torrós, presidente de USC.

Mientras se restablece el semestre, Marxuach informó que se ha creado un centro de acopio en los predios del recinto para recoger comida y material de primera necesidad. La administración universitaria busca ayudar a estudiantes, empleados y profesores que se hayan visto afectados. Para recaudar más ayudas el presidente de la USC indicó que, “estamos haciendo un llamado masivo a exalumnos, colaboradores y benefactores”.

Asimismo, Marxuach Torrós indicó que “la comunidad, como el resto de Puerto Rico, ha sido bien golpeada”, refiriéndose a la comunidad aledaña de Santurce y Barrio Obrero. Las ayudas que se les está dando a las comunidades aledañas no solo incluyen suministros, sino que también miembros de la comunidad universitaria de USC los están ayudando ha preparar los censos necesarios para solicitar la ayuda federal.

En cuanto a los daños que recibieron los predios de USC, Marxuach indicó que los daños grandes se dieron a la vegetación del recinto pero no a los edificios. El enfoque para el presidente de esta institución académica está en idear medidas que aseguren que sus estudiantes podrán completar su semestre aún si no pueden presenciarse a la universidad con regularidad.

Entre las opciones bajo consideración está la posibilidad de grabar las clases para que las mismas estén disponibles a los estudiantes que no puedan estar presencialmente.

“La situación de los estudiantes es seria y apremiante. Ellos son los que van a levantar a Puerto Rico, ellos son el futuro y tenemos que ayudarlos”, puntualizó Marxuach Torrós.

SUAGM enfocados en su compromiso

José Méndez, quien lidera un sistema universitario que incluye 14 recintos divididos entre tres instituciones académicas, indicó que tiene como prioridad inmediata como va a poder asegurar “el servicio a mis estudiantes y a mis asociados”. Una vez restablecido el servicio académico, Méndez entiende que tienen que, como institución, buscar cómo ser parte de la estrategia de la recuperación de la isla.

“Yo quiero ver como el Sistema Ana G. Méndez se inserta para ayudar a que Puerto Rico vuelva a echar para adelante. Yo creo que esto debe ser un proceso donde lo que es la academia, lo que es el Gobierno y lo que es la empresa privada” indicó Méndez.

Para poder atender el proceso de restablecimiento de servicios el presidente de SUAGM indicó que estableció un Comité de Emergencia compuesto por vicepresidentes y rectores, vice-rectores académicos, están los vice rectores de planta física y los directores de seguridad. Este comité ira monitoreando el progreso.

En términos de los daños, la infraestructura de los recintos logró resistir con excepción del recinto de Arecibo, el cual no podrá abrir este semestre. Sin embargo, para asegurarle el servicio a los estudiantes matriculado en dicho recinto, se trasladarán a Barceloneta.

“Le vamos a proveer transportación a los estudiantes matriculados en Arecibo para que terminen su semestre en Barceloneta”, indicó Méndez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login