Universidad Politécnica anuncia acreditación de programas de Escuela de Ingeniería

Universidad Politécnica de Puerto Rico. (Suministrada)
Universidad Politécnica de Puerto Rico. (Suministrada)

La Universidad Politécnica de Puerto Rico anunció el jueves la acreditación de diez de sus programas de la Escuela de Ingeniería por parte de la Engineering Accreditation Commission, la Applied and Natural Science Accreditation Commission y la Computer Accreditation Commision de la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET, por sus siglas en inglés).

Los programas que recibieron la acreditación son: Ingeniería Biomédica, Química, Civil, de Computadoras, Industrial, Mecánica, Eléctrica y Ambiental, y los bachilleratos de Ciencias de Computadoras y Agrimensura.

ABET es la entidad acreditadora reconocida de colegios y universidades para programas de Ciencias Naturales y Aplicadas, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería. Además, su acreditación asegura que estos programas cumplen con los estándares para producir egresados preparados para competir en la fuerza laboral global y satisfacer las necesidades de la industria. 

“Esta Acreditación constituye definitivamente un paso importante para el continuo logro de las metas y objetivos que nos hemos trazado en la Universidad Politécnica”, explicó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de esta institución educativa.

El proceso de acreditación para ABET es uno “totalmente voluntario y altamente respetado ya que añade valor crítico a sus programas académicos en disciplinas técnicas donde la calidad, precisión y seguridad son altamente importantes y significativos.”

Entre los programas educativos certificados en la Universidad Politécnica se encuentran: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Ambiental y Agrimensura, “únicos” en Puerto Rico. Además, el programa de Ciencias de Computadoras, siendo el único acreditado dentro de una facultad de Ingeniería. El recinto de Orlando de esta institución educativa también recibió la acreditación por parte de la Accreditation Commission of ABET para sus programas de Ingeniería Civil, Eléctrica, de Computadoras y Mecánica y la de Ciencias de Computadoras que obtuvo la misma por la Computer Accreditation Commission of ABET.

“El esfuerzo tanto de nuestra facultad como de nuestra administración han rendido frutos con estas importantes acreditaciones y reafirma que somos la mejor universidad privada en educación de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Además, nuestros egresados laboran en las más importantes compañías y agencias gubernamentales tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, lo que definitivamente es nuestra razón de ser y el resultado más exitoso que nuestros programas puedan ofrecer”, añadió Vázquez Barquet. 

Desarrollado por profesionales técnicos miembros de ABET, el criterio establecido “se enfoca tanto en la experiencia de los estudiantes como en su educación. Esta acreditación analiza los currículos de cada programa, la facultad, las instalaciones y el apoyo institucional y, se llevan a cabo por equipos expertos de profesionales de la industria, academia y gobierno con experiencia en las materias que ABET se especializa.”

ABET es una organización sin fines de lucro, no gubernamental y certificada ISO 9001:2015. Actualmente acredita 4,144 programas en 812 colegios y universidades en 32 países. 

La Universidad Politécnica se aproxima a celebrar su 55 aniversario ofreciendo grados asociados, bachilleratos, maestrías y doctorados tanto en Puerto Rico como en sus dos recintos de Orlando y Miami. Además de un programa completo de Educación Continua y un Centro de Educación Virtual e Innovación del Aprendizaje en las áreas de Ingeniería, Ciencias de Computadoras, Agrimensura, Arquitectura, Gerencia y Empresarismo, Educación.

Para más información sobre todos los programas educativos de la Universidad Politécnica visite www.pupr.edu. Para más información sobre ABET, sus organizaciones miembros y los criterios utilizados para esta acreditación puede visitar www.abet.org.