29 de Octubre de 2020

Universitarios comunican inquietudes sobre medidas fiscales a La Fortaleza

Por el 26 de Enero de 2017

Representantes estudiantiles de varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reunieron ayer con el secretario de la Gobernación, William Villafañe, y con la subsecretaria Itza García para llevarles sus preocupaciones en torno a las medidas presentadas por el gobernador Ricardo Rosselló, así como por las directrices enviadas por la junta de control fiscal.

El Proyecto de la Cámara 451, recientemente convertido en la Ley Núm. 3 de 2017, resurgió como una de las preocupaciones de los estudiantes por varias razones. La Ley 3, o Ley para Atender la Crisis Fiscal, ya ha recibido críticas de parte de diferentes sectores de la comunidad universitaria debido a que le permite al primer ejecutivo remover libremente a los miembros no electos de la Junta de Gobierno de la UPR.

Wilmarí De Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras, tomó la ocasión para expresar su preocupación de que dicha disposición podría poner en peligro la acreditación de la universidad si la Middle States Commission on Higher Education encuentra que violenta su estándar VII de Gobernanza, lo que podría llevar a la pérdida de ayudas federales. A preguntas de este medio, De Jesús indicó que en la reunión, los representantes de La Fortaleza indicaron que la prioridad en este momento es tener gente en la Junta de Gobierno de la universidad a fines con la política pública del gobernador.

Lee también: Líderes universitarios rechazan recomendaciones de la junta para la UPR

De igual forma, los estudiantes mostraron preocupación por la extensión de la congelación de la fórmula universitaria y el pedido de la junta de recortarle a la institución $300 millones, lo que podría provocar el cierre de recintos. Los estudiantes indicaron que les preocupa que este tipo de medidas vengan de una visión de la universidad como un gasto y no como una alternativa para el desarrollo económico de Puerto Rico y de la región donde está cada uno de los once recintos.

“Puede ser muy fácil señalar desde San Juan que deben desaparecer recintos como Utuado, Aguadilla o Cayey. Pero el efecto detrimental en la educación y en la economía de la región donde está ese recinto sería nefasto para el país. Es por eso que fuimos enfáticos en defender la integridad del presupuesto universitario y de los once recintos de la UPR”, señaló por su parte Danilo Pérez Rivera, presidente del CGE de Cayey.

De Jesús indicó que los representantes del gobernador aseguraron que no están buscando cerrar recintos en este momento, pero sí se podría estar considerando la especialización y reorganización de algunos de ellos.

Lee también: PPD presenta proyecto para allegar fondos a la UPR

Por su parte, Villafañe expresó mediante declaraciones escritas que hay más puntos en los que coinciden que diferencias entre ellos, sin embargo “nos encontramos en un momento difícil y es deber de todos los sectores aportar hacia la recuperación económica.” Villafañe añadió que “prometimos una política de puertas abiertas y estamos dispuestos a trabajar con todos los sectores en la reconstrucción y transformación de Puerto Rico”.

De otro lado, Villafañe apuntó a la intención de Fortaleza de tomar los cursos de acción que eviten una crisis en la UPR. “El Plan para Puerto Rico esboza las propuestas para atender la crisis económica, hacerle justicia a todos los puertorriqueños y lograr la igualdad”, aseveró Villafañe.

La reunión ha sido descrita por ambos bandos como una cordial y un primer paso en la discusión del futuro de la institución académica.

“En el día de hoy [ayer], recibimos a los estudiantes universitarios y escuchamos sus preocupaciones ante las recomendaciones que hizo la junta. Hemos abierto un espacio de diálogo para atender las preocupaciones de los estudiantes, así como del resto de la comunidad universitaria”, manifestó Villafañe.

image_print

You must be logged in to post a comment Login