21 de Enero de 2022

Universitarios prevén que enmiendas empeoran el plan fiscal de la UPR

Por el 28 de Agosto de 2017

Si bien el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibió el rechazo de la comunidad universitaria, representantes estudiantiles y del profesorado entienden que las enmiendas solicitadas por la junta fiscal lo que hacen es aumentar los daños a la institución.

Durante el fin de semana, salieron a relucir las enmiendas que la Junta de Gobierno de la UPR deberá hacer a su plan fiscal para conseguir la aprobación del ente rector.

“La junta de control fiscal hizo un análisis puramente ideológico que no toma en cuenta la evidencia del impacto social y económico del sistema UPR en el país, ni su función social en un país cada vez más empobrecido”, sentenció Raúl Rivera Caballero, presidente de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Entre los asuntos que resaltaron tanto Rivera Caballero, como los representantes estudiantiles Wilmarí de Jesús y Juan José de Jesús, es que la consolidación administrativa de los recintos y la reducción de programas académicos llevarían eventualmente al cierre de los recintos pequeños.

Rivera Caballero también indicó que parte del problema al medir la efectividad de los programas académicos es que las métricas que se están utilizando no son precisas e ignoran varios factores del funcionamiento y rendimiento de los programas.

Además, el presidente de la APPU entiende que para cumplir con la reducción de la plantilla laboral que quiere la junta de control fiscal, la administración universitaria podría tener que recurrir a despidos ya que no sería suficiente con eliminar las plazas de las personas que se retiran. Otra medida que puede ser parte de la reducción de la plantilla, según Rivera Caballero, es la implantación de una versión del empleador único pero a nivel universitario.

En cuanto al aumento de matrícula, Rivera Caballero aseveró que la junta de control fiscal está consiente que traerá una reducción en los estudiantes matriculados, ya que dicha merma es uno de los factores mencionados en la misiva para justificar la eliminación de puestos.

[DOCUMENTO] Subcomité de la Junta pide enmiendas al plan fiscal de la UPR

Mientras que el presidente de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), Juan José de Jesús, aseveró que el aumento de matrícula podría hacer que estudiantes tarden más tiempo en completar sus estudios al tener que tomar menos créditos al semestre.

La preocupación de Wilmarí de Jesús, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras, va dirigida a que se esté buscando combinar dos aumentos de matrícula distintos. Actualmente, la UPR cuenta con un aumento escalonado que sería sustituido por el aumento contenido en el plan fiscal. Sin embargo, De Jesús entiende que dado el lenguaje en la misiva firmada por la directora ejecutiva de la junta fiscal, Natalie Jaresko, se podrían estar combinado la duplicación del costo del crédito y el aumento escalonado.

Por otro lado, la presidenta del CGE no mostró sorpresa ante la negativa del ente fiscal en acoger las proyecciones de la administración universitaria sobre los recaudos que llegarían a cambio de la universidad prestarle servicios al Gobierno.

“Lo que la carta hace es que confirma las preocupaciones que la representación estudiantil tenía sobre cómo se iban a viabilizar esos servicios”, expresó Wilmarí De Jesús. De Jesús además explicó que la delegación estudiantil le había mencionado estas preocupaciones a Walter Alomar, presidente interino de la Junta de Gobierno de la UPR.

Mientras, Rivera Caballero enfatizó que “la carta contradice el compromiso que el señor gobernador [Ricardo Rosselló] hizo con la universidad en marzo”.

Más allá de eso, el presidente de la APPU de la carta del ente rector como la confirmación que el fin del plan fiscal de la UPR es el desmantelamiento o privatización del sistema universitario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login