19 de Noviembre de 2019

UPR dará $40 millones a sus bonistas

Por el 29 de Junio de 2017

En momentos en que todavía dilucida el impacto de recortes en su presupuesto e intenta trazar un plan fiscal, la Universidad de Puerto Rico (UPR) transferirá, reservará o pagará unos $40 millones a sus bonistas, si estos desisten de demandar a la institución o al Gobierno por lo menos durante los próximos dos meses.

Así lo deja saber un documento que publicó hoy el fideicomisario de la UPR, U.S. Bank Trust National Association, y que anuncia el acuerdo entre la universidad y sus acreedores.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus acreedores pactaron para que la institución de $40 millones a sus bonistas, mientras buscan negociar un acuerdo de reestructuración para la deuda de la UPR. (Sheika Gómez/CB)

Bajo el arreglo, que tiene vigencia hasta el 31 de agosto y fue negociado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la UPR hará dos transacciones a favor de sus bonistas, de $20 millones cada una y a realizarse mañana y el 31 de agosto.

Según la notificación de U.S. Bank Trust National, el pacto también permitirá que la UPR y sus acreedores negocien fuera del tribunal la reestructuración de la deuda de la universidad, la cual asciende a casi $500 millones.

Durante el periodo en que esté vigente el acuerdo, la UPR también deberá reservar mensualmente unos $4 millones de los ingresos que recibe y que garantizan el repago de los bonos emitidos. Esota ingresos incluyen las matrículas que pagan los estudiantes, las cuales sirven como fuente de repago de la deuda emitida por la UPR.

Tanto el Gobierno como los acreedores que suscribieron el acuerdo acordaron que el pacto solo abarca lo relacionado a la UPR y sus obligaciones, y no otras causas de acción que puedan tener las partes en cuanto al resto de la deuda del ELA.

Hasta el momento, según las órdenes de moratoria todavía vigentes, la UPR no estaba transfiriendo el dinero para el pago de la deuda de la universidad. Los pagos pendientes durante este periodo se han hecho con fondos en reserva y bajo la custodia de U.S. Bank Trust National.

El documento no establece si el dinero saldrá directamente de las arcas de la universidad o de la cuenta reserva bajo el control del fideicomisario de la UPR. Según el plan fiscal, al mes de febrero la universidad contaba con unos $60 millones en reserva.

Se reactiva la Junta de Gobierno de la UPR

Mientras, la universidad todavía carece de presidente, un plan fiscal y un presupuesto interno. Asimismo, la Junta de Gobierno de UPR volvió a tener la cantidad de miembros que le permite establecer quorum, tras más de un mes de estar inoperante a raíz de varias renuncias al cuerpo rector.

Según reportó CB en Español, la Junta de Gobierno de la universidad retomará sus trabajos el próximo viernes, 7 de julio, y buscarán atender inmediatamente la vacante en la presidencia de la UPR, y los asuntos financieros internos tales como la confección y entrega de un plan fiscal y la aprobación de un presupuesto.

image_print

You must be logged in to post a comment Login