17 de Septiembre de 2019

UPR Río Piedras aclara presunta pérdida de elegibilidad a becas y préstamos federales

Por el 7 de Abril de 2017

La rectora interina del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), la doctora Carmen Rivera Vega, aclaró la comunicación difundida sobre la suspensión de los pagos de préstamos estudiantiles y becas federales a raíz del paro en el sistema de enseñanza postsecundaria y aseguró que no constituye una pérdida permanente de estos fondos.

“Debido a que el recinto de Río Piedras no está realizando las tareas académicas en este momento, no somos elegibles para solicitar fondos para el pago de becas Pell o préstamos estudiantiles. Una vez se reanude la actividad académica, el recinto de Río Piedras solicitará los fondos para realizar los pagos del programa federal de ayudas económicas de Título IV. Por lo tanto, esto no quiere decir que el recinto de Río Piedras haya perdido permanentemente su certificación de elegibilidad para recibir fondos federales”, reza la comunicación que enfatiza este último aspecto, en contraste a la primera comunicación en la tarde de hoy sobre el tema.

(Ricardo Arduengo/AP)

(Ricardo Arduengo/AP)

Más temprano, Rivera Vega había asegurado por escrito que “desde el momento que comenzó el paro y de conformidad con la reglamentación aplicable, nuestra elegibilidad para el Título Cuatro ha sido puesta en peligro”. Además, la comunicación hacía alusión a un extracto del Título 34 del Código de Regulaciones Federales (CFR, en inglés) en el que se establece que “la pérdida de elegibilidad es efectiva en la fecha en que la institución cierra su campus o deja de proporcionar cualquier programa educativo en ese campus”.

“Por esta razón, a partir del 29 de marzo de 2017, no se han emitido pagos de Becas Pell, Programa Federal de Ayuda Suplementaria (FSEOG) y Préstamos Estudiantiles Federales. Además, el Programa Federal de Estudio y Trabajo se ha suspendido, aunque los servicios ofrecidos antes de la huelga se están procesando para el pago”, añadió la misiva original que explica que “dado (a) que el campus está actualmente operando bajo una certificación provisional y debido a la difícil situación económica de la institución, estamos previniendo cualquier deber de devolver fondos de Título Cuatro”.

La certificación provisional que menciona la rectora interina del campus de Río Piedras se refiere a la clasificación de “Heightened Cash Monitoring” impuesta por el Departamento de Educación federal luego de que la institución académica incumpliera en someter la información financiera correspondiente.

La rectora interina añadió que el Departamento de Educación federal solicitó información sobre el status del recinto riopedrense y que, ante ese requerimiento, se le envió ayer, jueves, una carta oficial al doctor Jeremy Early, gerente de Cumplimiento de la División de Asistencia Económica, “documentando el estado de situación del recinto desde el comienzo del paro estudiantil hasta este momento”. Early confirmó que recibió el documento y pidió que se le mantuviera al tanto de la situación de manera periódica. Sin embargo, la misiva no especifica si ese acuse de recibo contiene una notificación explícita en la que se indique que ha iniciado un proceso de suspensión de fondos de mayor envergadura.

Al cierre de este escrito, no se ha producido documento alguno que establezca que la universidad haya perdido la elegibilidad -temporera o permanentemente- para recibir ayudas federales bajo el Título IV.

image_print

You must be logged in to post a comment Login