20 de Septiembre de 2020

UPR sale del proceso de “show cause”

Por el 1 de Julio de 2019

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) determinó que los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están bajo cumplimiento del Estándar de Acreditación 6 y el Requisito de Afiliación 11, reafirmando la acreditación de los recintos que entraron en el proceso de mostrar causa (“show cause”, en inglés) el pasado 10 de enero tras incumplir, nuevamente, con la fecha de entrega de los estados financieros auditados de 2017.

La determinación de la MSCHE detiene el proceso de clasificación de incumplimiento, por lo que la UPR no tendrá que entregar un informe de seguimiento en septiembre. No obstante, como parte de los procesos regulares de acreditación, deberá proporcionar uno de monitoreo en marzo del 2020. 

La decisión de los comisionados de la MSCHE surgió después que los 11 recintos presentaron los informes de seguimiento, que incluyeron acciones correctivas que se implementaron tras la determinación de incumplimiento, así como documentos financieros de la institución y los estados financieros auditados del 2018. 

La comisión decidió, “reconocer [que recibieron] el informe de información suplementaria. Reafirmar la acreditación porque la institución está ahora en cumplimiento con el Estándar VI (Planificación, Recursos, y Mejoramiento Institucional) y el Requisito de Afiliación 11”, que cubre la documentación de recursos y la planificación a largo plazo. Además, afirmó que la UPR estaba “demostrando evidencia adicional de la sostenibilidad de las medidas correctivas implementadas”.

La culminación de este proceso ocurrió a la misma vez que el National Science Foundation (NSF) publicó un memorándum de cierre acerca de la investigación que realizaron en el 2013 a la institución universitaria, durante la administración del gobernador Luis Fortuño. En este periodo, la NSF suspendió el financiamiento a la UPR debido a irregularidades en la facturación de algunos investigadores universitarios. Aunque la investigación no dio lugar a cargos penales, la UPR tuvo que pagar una multa de $1.8 millones. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login