21 de Julio de 2019

UPR y Universidad de Florida buscan soluciones a problemas de planificación en Puerto Rico

Por el 19 de Marzo de 2018

La importancia de la planificación al momento de desarrollar construcciones es crucial para asegurar la vida y propiedad de los ciudadanos y, al momento, Puerto Rico adolece de una buena planificación urbana y rural que deja al descubierto la poca preparación del territorio ante los embates naturales ligados al cambio climático.

Así lo aseguró Anna Georas, profesora de la Escuela de Arquitectura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y coorganizadora del proyecto colaborativo entre esa institución y la Universidad de Florida, “Puerto Rico Restart and Research”, que busca desarrollar actividades interdisciplinarias de investigación a largo plazo donde se aborden temas relacionados a la economía, población, migración, infraestructura, vivienda y otros asuntos.

“La Escuela de Diseño, Construcción y Planificación de la Universidad de Florida en Gainsville realizó  una conferencia sobre tormentas tropicales a la que pudimos asistir y ahí se forjó un vínculo con la decana interina de la UPR. Luego de las tormentas, ellos nos hicieron una oferta muy noble de acoger estudiantes y empleados por entre cuatro a 12 semanas, no para reclutar personal de la institución y estudiantes, sino para cogerlos durante la secuela de María e Irma”, indicó la profesora a la vez que aseguró que la situación de la UPR luego de los huracanes ha sido crítica debido al éxodo masivo de estudiantes y profesores.

“Yo fui una de las profesoras que fue en representación de la Facultad de Arquitectura del Recinto de Río Piedras, y me alcanzaron ocho estudiantes. Estuvimos allí por un mes y, a sugerencia de la profesora que nos recibió, Martha Cohen, que es la codirectora de este taller y que hace estos talleres internacionales en conjunto con el Unesco Sustainability Charity, nos propuso hacer un taller aquí y empezamos el camino hacia eso”, añadió Georas.

El Puerto Rico Restart and Research Project, que se realiza desde el pasado viernes, 16 de marzo y que se extenderá hasta el sábado, 24 en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la UPR, incluye laboratorios de diseño profesionales (“Design Labs”, en inglés) donde profesores y estudiantes de la UPR, de la Universidad de Florida e instituciones internacionales de Europa y Sudamérica podrán participar en la formulación de proyectos preliminares para desarrollar soluciones a los serios problemas de planificación en la isla.

El pasado viernes, el evento contó con la presentación del doctor Lucio Barbera, catedrático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), quien realizó una charla sobre el rol del apoyo internacional a través de talleres en un medioambiente de cambio climático.

Asimismo, el sábado, 17, las alcaldesas de Canóvanas y Loíza, Lornna Soto Villanueva y Julia Nazario Fuentes respectivamente, presentaron información sobre la situación de sus municipios, que fueron de los más afectados por el paso de los huracanes en la zona noreste de Puerto Rico.

“El sábado presentaron las alcaldesas de esos pueblos con representación de respectivas oficinas de planificación. De San Juan no pudo llegar la alcaldesa [Carmen Yulín Cruz Soto], pero sí dijeron presentes representantes de la Oficina de Planificación de San Juan. Y fue bien importante porque habían presentes representantes de varios países que pudieron tener un cuadro específico de la situación en comunidades de estos municipios”, dijo Georas.

“Hubo conferencias todo el sábado, el domingo los invitados pudieron visitar Canóvanas y Loíza, que es una de las áreas de intervención y la otra área importante es la de la península de Santurce y la isleta de San Juan. Específicamente, en San Juan vieron Playita y Shangai, porque quedan fuera de las comunidades del G8”, explicó a la vez que indicó que también se pudo “analizar el perímetro de montaña a playa tomando como ejemplo la zona de Cubuy en Canóvanas, hasta el delta del Río Grande en Loíza”.

No obstante, la situación de la isla en cuanto a seguridad de infraestructura y planificación de construcción continua siendo precaria, ahora frente a una nueva amenaza que representa el calentamiento global, y por ende, el incremento en fenómenos atmosféricos de mayor intensidad.

Para la profesora de arquitectura, Puerto Rico no está preparado para el azote de otro huracán categoría cinco y esta debilidad debe atenderse cuanto antes para lograr mejores construcciones de cara al futuro.

“Estos invitados internacionales que estamos trayendo a la isla son personas que llevan tiempo diseñando para los retos futuros, en vez de diseñar para el ahora y  para el ‘fast profit’ [beneficio rápido], que es lo que predomina aquí en Puerto Rico y no estamos preparados, ni para una marejada ciclónica, ni para los vientos de más de 200 millas por hora. Y siendo nosotros una isla, que se supone que seamos los primeros en estar preparados”, lamentó.

El evento culminará este sábado, 24 de marzo con la presentación de los resultados de los diferentes grupos de laboratorio de diseño que realizaron investigaciones de campo, tanto de estudiantes de la UPR como de la Universidad de la Florida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login