29 de Noviembre de 2021

Urgen cancelar el contrato de LUMA tras orden de arresto contra su principal oficial ejecutivo

Por el 10 de Noviembre de 2021

(Pexels/Pixabay)
(Pexels/Pixabay)

La coalición Queremos Sol señaló el miércoles que la orden de arresto contra el principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, por desacatar un mandato judicial para que entregue información solicitada por la Cámara de Representantes, demuestra la necesidad de cancelar el contrato que privatizó el sistema de distribución y transmisión eléctrica de Puerto Rico.

“Esto es solamente el ejemplo más reciente de la completa falta de respeto y falta de transparencia de esta compañía. Desde su primer día en Puerto Rico, LUMA ha sido un desastre para el país”, expresó la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO PR y portavoz de Queremos Sol.

“La renuencia de LUMA a divulgar información a la que el pueblo tiene derecho porque median millones de dólares de fondos públicos claramente indican que ni ese dinero ni las operaciones de la empresa están dirigidos al mejor interés de Puerto Rico. ¿Qué ocultan y por qué?”, añadió.

Vila Biaggi destacó que, la falta de comunicación por parte de LUMA y su falta de coordinación con municipios en respuesta a emergencias, son prácticas constantes que han provocado numerosas querellas de alcaldes y ciudadanos.

“LUMA no reclutó miles de empleados de la AEE y hemos experimentado apagones más largos, fluctuaciones de voltaje y aún incendios de casas por parte del mal manejo de LUMA Energy. Las acciones del Sr. Stensby ejemplifican la arrogancia de LUMA”, dijo.

Por su parte, Myrna Conty, coordinadora de la Coalición Anti-incineración abundó: “No solo ha sido el servicio deficiente que ha conllevado gastos y costos para familias que han perdido enseres y compras de alimentos sino que hemos visto como LUMA ha buscado aumentar la tarifa sin justificación. Este contrato hay que cancelarlo ya.”

La coalición Queremos Sol escribió al Congreso urgiendo al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los EEUU que investigue a LUMA Energy y reclamando la cancelación del contrato, en cuya negociación y aprobación tuvieron participación significativa la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y sus consultores. El proceso ha generado múltiples cuestionamientos que siguen sin responder. 

La coalición envió también una comunicación al Departamento de Energía federal urgiendo que se remueva a Mario Hurtado, ejecutivo de LUMA Energy, de su posición como asesor al Departamento, dado el mal manejo de LUMA Energy en Puerto Rico. 

Las organizaciones Queremos Sol acentuaron la necesidad de detener el proceso de privatización de la generación, liderado por las mismas agencias, la Autoridad para la Alianzas Público-Privadas y la JSF, que confeccionaron el contrato de LUMA.

“Estas agencias han perdido la credibilidad que pudieran haber tenido, por la falta de transparencia y falta del servicio adecuado por parte de LUMA Energy”, sostuvo el Lcdo. Pedro Saadé, miembro de la coalición Queremos Sol. “Urgimos al gobierno no repetir los mismos errores y detener el proceso de privatización de la generación”, agregó.

Queremos Sol es una coalición de organizaciones comunitarias, ambientales y sindicales agrupadas para la transformación del modelo energético de Puerto Rico hacia la energía renovable.

Entretanto, ante la determinación del juez superior Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, sobre emitir la orden de arresto contra Stensby, el licenciado Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), expresó que “Puerto Rico es una jurisdicción de ley y orden, y nadie va por encima de la ley. Reconocemos el derecho de la Asamblea Legislativa de llevar a cabo las gestiones que considere pertinentes en su función de representar los intereses del pueblo, a la vez que vela por la protección de la información. Respetamos las solicitudes realizadas a la empresa LUMA Energy, y las determinaciones del foro judicial a los fines de que la empresa cumpla con lo requerido por el tribunal. LUMA tiene que cumplir.”

“En lo que corresponde a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, y conforme a lo contemplado en la Ley de Alianzas Público-Privadas (Ley Núm. 29-2009) y la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico (Ley Núm. 120-2018), fungimos como el ente encargado de la administración del contrato y de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de LUMA bajo el mismo. En ese sentido, es importante señalar que LUMA está en cumplimiento respecto a las obligaciones contractuales que la AAPP supervisa”, dijo Fontanés.

“La AAPP está facultada para intervenir en asuntos tales como la aprobación de los presupuestos anuales, la aprobación y revisión de subcontrataciones, y la evaluación del cumplimiento de las métricas de desempeño bajo el contrato. Nos mantenemos atentos a las determinaciones de los foros pertinentes”, añadió. 

image_print