19 de Enero de 2021

Urgen donación de sangre en la Isla

Por el 3 de Agosto de 2016

SAN JUAN, Puerto Rico (INS)— Los abastos de sangre en la Isla confrontan un complicado escenario con alta demanda de productos derivados de la sangre y una baja en la cantidad de donantes, se indicó hoy.

“El 2016 ha sido un año muy difícil para los bancos de sangre en la Isla. Nos enfrentamos a un aumento de más de un 40% en las solicitudes de los hospitales de productos de sangre y no tenemos donantes suficientes para suplir la demanda,” señaló José Alsina, vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos Inc.

Con cada donante de sangre se puede ayudar hasta 4 pacientes hospitalizados.  (Hannah Peters / Getty Images for NZ Blood)

Con cada donante de sangre se puede ayudar hasta 4 pacientes hospitalizados. (Hannah Peters / Getty Images for NZ Blood)

“Necesitamos urgentemente todo tipo de donantes de sangre. De lo contrario, muchos pacientes en espera de intervenciones quirúrgicas, van a tener que esperar a que podamos importar suministros de sangre de los Estados Unidos,” añadió Alsina.

El Banco de Sangre de Servicios Mutuos ha activado todos sus centros de donación localizados en Mayagüez, Bayamón, Fajardo, Caguas, Guaynabo y Hato Rey con personal adicional para atender esta situación.

Con cada donante de sangre se puede ayudar hasta a cuatro pacientes hospitalizados. El 100% de la sangre que se recolecta en el Banco de Sangre de Servicios Mutuos se queda en Puerto Rico, se informó en declaraciones escritas.

Fundada en el 1980, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos ofrece servicios de sangre y sus componentes a más de 30 hospitales en Puerto Rico las 24 horas, 365 días del año.

Para donar sangre es necesario tener 18 años o más y estar en buen estado de salud. Los jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con el consentimiento firmado por sus padres o tutor legal que provee el Banco. También pueden donar diabéticos e hipertensos con la condición controlada.

En adición, se informó que no es necesario estar en ayuna para donar y hasta se puede comer antes del proceso.

Las personas que donen deben tener identificación con foto. Los que no pueden donar son las personas que se hayan hecho tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

image_print

You must be logged in to post a comment Login