22 de Agosto de 2019

Urgen objeción de solicitud del gobierno de Puerto Rico sobre exención de la Ley Jones

Por el 7 de Febrero de 2019

El liderato del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal urgió al Departamento de Seguridad Nacional a rechazar la solicitud de Puerto Rico de una exención de la Ley Jones para llevar gas natural licuado a la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó una exención de 10 años a la Ley de la Marina Mercante de 1920 -mejor conocida como la Ley Jones, que regula el comercio entre puertos de los Estados Unidos- para importar gas natural licuado en embarcaciones extranjeras, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) planea aumentar el uso del combustible para reducir el costo de energía de sus clientes.

Sin embargo, tanto los republicanos como los demócratas en el comité objetaron la exención en una carta con fecha del 6 de febrero alegando que no estaba justificada. Los legisladores dijeron que tales exenciones solo se conceden cuando es en interés de seguridad nacional. “Creemos que no existen razones válidas de seguridad nacional para respaldar esta solicitud de exención de la Ley Jones para Puerto Rico, especialmente por un periodo de 10 años.”

“Podemos hacer muchas cosas para fomentar y apoyar la recuperación de Puerto Rico y sus ciudadanos de la devastación del huracán María, y nuestro Comité así lo ha hecho. Sin embargo, creemos que no existe justificación para renunciar a la Ley Jones en este contexto y que dicha renuncia sería contraria al uso histórico de la sección 501(b). Una vez más, le instamos a que rechace esta solicitud. Esperamos por su pronta decisión”, escribió el presidente Peter DeFazio y el miembro de mayor rango Sam Graves a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

image_print

You must be logged in to post a comment Login