16 de Septiembre de 2019

Urgen prioridad en apertura del muelle de Yabucoa por crisis de combustible

Por el 28 de Septiembre de 2017

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, urgió el miércoles a las autoridades estatales y federales a que atiendan los problemas y daños que enfrenta el puerto de Yabucoa, que recibe el 33% del combustible que se consume en la isla, tras el paso del devastador huracán María sobre Puerto Rico hace una semana. 

Mientras miles de ciudadanos hacen largas filas en las gasolineras que han logrado iniciar operaciones pese a la falta de energía eléctrica y las dificultades con las telecomunicaciones, el alcalde yabucoeño manifestó que la apertura del muelle de su municipio podría mejorar los problemas de suministro de combustible que arrecian al país. 

Aunque en los pasados días la comisionada residente Jenniffer González sostuvo que los daños en el muelle de Yabucoa “son menores”, Surillo Ruiz señaló que requiere un helicóptero para movilizar equipo y realizar las labores de reparación. 

Guardia Costera levanta restricciones en uso del puerto de San Juan

“Las boyas que marcan el canal fueron desprendidas. La tarjeta aérea que puede ser utilizada también para entrar al canal fue desprendida en su totalidad y necesitamos un helicóptero que pueda mover un equipo para que entonces se pueda insertar esa tarjeta y que esas barcazas puedan entrar y suplir nuevamente los tanques”, explicó el ejecutivo municipal a CB en Español. 

El alcalde afirmó que, pese a que el muelle es jurisdicción de la Autoridad de los Puertos, solicitó a la Guardia Nacional que realizara las reparaciones. “Toda la gasolina Shell sale de allí. Todo el combustible de American Petroleum, que es el mayor distribuidor de diésel, llega allí”.

Surillo Ruiz hizo un llamado de urgencia al Gobierno sobre la situación, pero la respuesta que recibió provocó que abandonara la reunión que un grupo de alcaldes tuvo el miércoles con el asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza, Omar Negrón, en el Centro de Convenciones, en Miramar, el centro de comando gubernamental en la emergencia. 

Si bien la Guardia Costera de Estados Unidos realiza una evaluación de los daños ocurridos en los distintos puertos de la isla para su posterior apertura, funcionarios de la agencia federal no pudieron dar fechas para que eso ocurriera. 

“Llegué lleno de esperanza, de que pudriéramos plantear nuestras situaciones particulares, que yo sé que las comparten muchos municipios —medicamentos, alimentos, agua—, pero yo tenía una inquietud a nivel de país. Yabucoa tiene una particularidad distinta a la de otros pueblos, es que yo tengo un puerto que por él entra el 33% del combustible que consume el país… Salgo con frustración”, apuntó el alcalde. 

Yabucoa, municipio por el que entró el ojo del huracán María, sufrió al menos $50 millones en pérdidas solo en estructuras municipales. La Casa Alcaldía “está inservible”, en el Departamento municipal de Obras Públicas “desaparecieron los talleres”, los parques de pelota y canchas “fueron destruidos”.

“El 95% de nuestras facilidades municipales fueron destruidas. Yabucoa está destruido”, sentenció tristemente el alcalde antes de pedir un café vespertino para retornar a su municipio desde la capital. 

“Aunque visualmente no hay daños mayores en las áreas de los muelles, tienen que asegurarse que no haya embarcaciones hundidas en los canales de navegación y que no haya derrame de aceites”, explicó hace unos días la comisionada residente sobre los puertos. Agregó que personal del Cuerpo de Ingenieros y de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) colaboran con la Guardia Costera en la evaluación. 

Se expande el acceso aéreo en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login