11 de Noviembre de 2019

Urgente el tendido eléctrico soterrado en Viejo San Juan

Por el 6 de Noviembre de 2017

Mientras gran parte del Viejo San Juan continúa a oscuras luego del embate del huracán María, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Eddie Charbonier Chinea, aseguró que la prioridad una vez se restablezca el servicio de energía será soterrar el tendido eléctrico de la zona turística.

El legislador, líder en la lucha por restituir la luz en el Viejo San Juan, adelantó a CB en Español que “de cara al futuro” iniciará un diálogo primordialmente a nivel federal –con la comisionada residente Jenniffer González­– para atraer fondos y así soterrar los 64 bloques de la ciudad amurallada.

El representante Eddie Charbonier junto a brigadas de la AEE en Viejo San Juan. (Suministradas)

“Una vez recuperemos a Puerto Rico, en todas las áreas que podamos soterrar –y Viejo San Juan ya tiene tres secciones soterradas, esto no es un cuento– vamos a soterrar. Los huracanes van a seguir viniendo, esto va a pasar. El soterrado de Viejo San Juan es urgente”, dijo el representante.

Luego de asegurar el pronto restablecimiento del servicio eléctrico en Viejo San Juan, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, sostuvo en una conferencia de prensa en La Fortaleza que la ubicación del tendido eléctrico en los techos dificulta las labores.

“La Autoridad tenía hace años atrás un proyecto de soterrado [en Viejo San Juan]. Se consiguió el permiso con el Instituto de Cultura. Fueron los propios vecinos quienes dijeron que no porque ya el tendido eléctrico por encima de las casas y los cruces se ha convertido en algo folklórico”, expuso.

En esa línea, Charbonier Chinea precisó la importancia de modernizar la infraestructura del casco antiguo para impedir que la actividad económica se paralice nuevamente de ocurrir otro evento atmosférico de la magnitud del ciclón categoría 4 que arropó al país el pasado mes de septiembre.

Falta de energía eléctrica afecta a 750 negocios del Viejo San Juan

“Eventualmente –San Juan siendo la capital– el Gobierno tiene que empezar a remodelar toda su infraestructura”, indicó el representante desde su oficina en el Capitolio. “Esto no se dañó en cuatro años. Llegó el momento de evaluar otras alternativas de producción de energía en Puerto Rico”, agregó.

Charbonier Chinea detalló que el proceso iniciaría desde la Casa de las Leyes con una resolución de investigación para establecer su viabilidad. Recordó que Viejo San Juan es “sede del Gobierno”, de lugares como El Capitolio y La Fortaleza, por lo que no se puede permitir otro colapso eléctrico.

La semana pasada, comerciantes, empleados y sanjuaneros se unieron para exigir a la AEE que devuelva la vida al centro turístico del país. El colapso energético mantiene a sobre 750 comercios inoperantes a más de seis semanas de María y el impacto directo a la economía podría ser millonario.

Juan Fernández, portavoz de los comerciantes de Viejo San Juan, recordó a este medio que unos 10,000 empleos se encuentran en la cuerda floja debido al escollo que ha causado no contar con servicio eléctrico. “En Viejo San Juan, no podemos permitirnos el lujo de que esté parado”, esbozó.

“Desde ayer [el pasado jueves] se empezaron a ver los camiones de la Autoridad de Energía Eléctrica por las calles y ya nada más ver los camiones fue un cambio emocional en todos los comercios y personas que estarían pensando en cerrar de forma definitiva, [ahora] lo están pensando. Solo esperamos todos llegar a tiempo para que eso no ocurra y, si ocurrió, que regresen”, compartió Fernández.

El dueño de la Farmacia Luma lamentó que el 100% del comercio se detuvo por la falta de servicio eléctrico, con excepción de varios negocios que dependían de “un sistema soterrado que llegaba hasta Fortaleza”. Los que tenían generadores no veían ganancias por los gastos operacionales que incurrían para mantener su operación en marcha.

AEE alega que 47 municipios cuentan con electricidad parcial

El legislador novoprogresista detalló por su parte que “no podemos contabilizar cuántos empleados ya perdimos, que se fueron y no van a regresar”. Una vez repuesto el servicio en Viejo San Juan, el representante pedirá a la AEE prender las zonas de Condado, Miramar y finalmente, la Calle Loíza.

Prioridad el turismo

Recientemente, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) informó que San Juan fue elegida por Lonely Planet como una de las ciudades a visitar en 2018. A pesar de que la lista fue compilada previo al paso del ciclón, la publicación aseguró confiar en que la capital se recuperará del impacto.

Ante la realidad de que Viejo San Juan es un “motor económico” en Puerto Rico, el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud señaló que citaría al director ejecutivo de la CTPR, José Izquierdo, para discutir gestiones concretas que reactiven el turismo.

Charbonier Chinea destacó que “de nada vale que lleguen turistas si no hay luz”, por lo que exigirá del Gobierno “lo que se tenga que hacer para que entonces de nuevo la gente vuelva a Viejo San Juan” una vez se energice la urbe que a 47 días de María, permanece desierta de su usual bullicio.

“Hay que comenzar no tan solo con Viejo San Juan, [también] la Calle Loíza, Condado. A reactivar todo lo que es turismo y negocios. […] Una vez tengamos luz empieza el movimiento económico, empieza la generación de empleos, empieza la gente a moverse”, puntualizó Charbonier Chinea.

image_print

You must be logged in to post a comment Login