25 de Febrero de 2021

Uso de robots-policía podría generalizarse tras tiroteos

Por el 14 de Julio de 2016

CHICAGO (AP) — La policía de Dallas fue la primera en Estados Unidos en usar un robot para enviar y detonar una bomba y matar a un sospechoso, pero otras agencias del orden están dispuestas y listas para hacer lo mismo, incluyendo algunas que incluso han entrenado para el día en el que tengan que hacerlo.

La muerte de Micah Johnson terminó una noche de terror cuando un robot se le acercó y explotó con una bomba. Johnson había disparado contra 14 policías, matando a cinco de ellos, e hiriendo a dos civiles. El jefe de la policía de Dallas, David Brown, dijo que la decisión fue hecha para matar al veterano del ejército, de 25 años, porque las negociaciones habían fracasado y no quería poner en peligro a otro policía.

Micah Johnson fue la primera persona ejecutada por un robot-policía (Facebook via AP)

Micah Johnson fue la primera persona ejecutada por un robot-policía (Facebook via AP)

Ahora que las agencias del orden están adquiriendo robots cada vez más para usarlos en situaciones con rehenes, tiroteos, persecuciones y asedio, expertos dicen que solo es cuestión de tiempo antes de que los vuelvan a usar para matar.

“Nadie quería ser el primero pero, si, nadie duda de que resultó ser efectivo y ahora la puerta está abierta”, dijo Sid Heal, presidente de la Asociación de Agentes de Asuntos de Táctica de California y ex comandante de la policía de Los Angeles.

Hoy, decenas de las agencias más grandes de Estados Unidos tienen al menos un robot, según los expertos. Los departamentos más chicos solo tienen que levantar el teléfono para conseguir un robot de la agencia más cercana.

De acuerdo con un programa federal que ofrece equipo militar excedente a agencias civiles, la cantidad de agencias que han adquirido un robot ha aumentado considerablemente este año. Un estudio del Centro para el Estudio del Dron, en el Bard College, reveló que ha habido 201 de estas transferencias en los primeros seis meses de este año, lo cual representa 120 más que en el 2015 y decenas más que en cada año desde el 2013.

Estos robots generalmente son usados para conseguir imágenes grandes de tal manera que no pongan en peligro la vida de los policías y para comenzar negociaciones con sospechosos armados.

“Han sido usados para llevar teléfonos, libretas, y pizzas a sospechosos”, dijo Mark Lomax, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Asuntos Tácticos. Una vez fue usada para ayudar en la búsqueda tras la masacre en el club de Orlando el mes pasado, que dejó 49 muertos y 53 heridos. Otro fue usado en la búsqueda de uno de los sospechosos del ataque con bombas durante el maratón de Boston y levantó la lona del bote donde uno de los dos sospechosos estaba escondido.

La preocupación de los oficiales surge, entre otras razones, por la tensión racial que ha sacudido la nación, en la cual activistas del grupo “Las Vidas de los Negros Importan” (BLM por sus siglas en inglés) acusan a los policías de aplicar fuerza excesiva a los ciudadanos afroamericanos y discriminarlos por su raza. Por otro lado, Micah Johnson perpetró el tiroteo en Dallas con el objetivo de ultimar policías y caucásicos, aunque negó estar involucrado con BLM.

image_print

You must be logged in to post a comment Login