21 de Septiembre de 2019

Utier denuncia falta de materiales en la AEE

Por el 30 de Octubre de 2017

No se pudo obtener una reacción de forma inmediata de la AEE sobre el tema. (iStock)

La Autoridad de Energía Eléctrica carece de suficientes materiales para poder restaurar el sistema eléctrico por lo que se ha visto forzada a reciclar los mismos equipos impactados por el huracán María o buscar otros instrumentos en lugares designados como “scrap”.

Los comentarios fueron realizados por el vicepresidente de la Utier, Freddyson Martínez, a CB en Español. La consecuencia directa de reciclar materiales es que se retrasan los trabajos de recuperación, pues los obreros tienen que verificar que el material esté apto para poderse reciclar. “Tienes que verificar y mirar el material con detenimiento para que no se vaya a partir porque si ya tuvo impacto pues ya sufrió”, dijo Martínez.

No se pudo obtener una reacción de forma inmediata de la AEE. Sin embargo, durante una visita reciente que los medios realizaron a la Central Palo Seco, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, había dicho que sí tenía materiales suficientes. La semana pasada, sin embargo, varios trabajadores de la AEE alertaron a este medio sobre la falta de materiales, pese a que el gobierno federal está subvencionando gran parte del gasto para sacar a Puerto Rico de la oscuridad y que la AEE está autorizando millones en contratos como el controvertible acuerdo de $300 millones a la compañía del estado de Montana, Whitefish Energy.

En la foto, la Central Termoeléctrica Palo Seco en Cataño. (Felipe Torres/CB)

“Nos faltan postes, crucetas, herrajes, alambres, camiones y aisladores. Hay áreas en donde no hay ni botas para los compañeros”, destacó Martínez.

La falta de materiales fue objeto de discusión entre supervisores de distrito el pasado miércoles, en donde un ingeniero eléctrico de Utuado, quien no fue identificado, dijo que lo que fuera material salvable se utilizara.

Martínez dijo que cuando las brigadas de trabajadores van a hacer reparaciones y encuentran materiales que se pueden volver a utilizar, los reciclan para la nueva reparación. No obstante, los obreros también consiguen materiales en áreas designadas para “scrap” que se encuentran en facilidades técnicas de la AEE. “Ellos se meten allí y revisan,” dijo.

¿Cuál es la consecuencia de tener que reciclar el material? Martínez dijo que no es lo mismo recoger un poste nuevo para realizar una reparación que tener que buscar uno usado y sacarlo de otra parte con una grúa, pues esto provoca que los trabajos se retrasen. Además, hay que realizar la debida verificación para asegurarse de que el material está apto, pues si ha sufrido daños, se puede averiar otra vez.

En manos de la AEE mitigar el colapso económico del sector privado

Accidentes en la AEE

La UTIER ha denunciado que han habido 14 accidentes de trabajadores debido a las labores para restaurar la electricidad pero los números de la AEE son mayores a 18 accidentes. Una fuente de la AEE dijo que cinco trabajadores sufrieron accidentes en el trabajo durante las labores de restaurar la electricidad tras el paso del huracán Irma. Luego del paso del huracán María han habido 14 accidentes hasta el pasado viernes, cuatro de ellos de índole serio.

Martínez sostuvo que gran parte del problema que aumentar la ocurrencia de accidentes es la fatiga que produce trabajar por largos periodos de tiempo. “Hay compañeros que trabajan más de 10 horas y hasta 12 horas”, sostuvo Martínez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login