15 de Septiembre de 2019

Utier desmiente expresiones de director ejecutivo de la AEE

Por el 28 de Septiembre de 2016

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) señaló como “mentiroso” al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, al indicar que las causas del apagón masivo que mantuvo a millones de abonados sin servicio por varios días no tuvo nada que ver con el descuido y la falta de mantenimiento de la infraestructura de esa corporación pública.

El portavoz del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que según se han ido implementando las medidas de ahorro establecidas por la administración del gobernador Alejandro García Padilla, la alta gerencia de la AEE ha estado consciente de que actuaban bajo el riesgo de poder dejar en algún momento al país desprovisto del servicio.

“La gerencia privada, y hago énfasis en privada, de la AEE tomó la decisión de arriesgar la continuidad del servicio y dejar al pueblo a oscuras, con tal de ahorrar y luego justificar la privatización. El director ejecutivo no puede reclamar ahora que no sabía del riesgo que corría porque él mismo admitió públicamente el pasado 25 de julio que la operación de energía eléctrica se estaba corriendo con la reducción de reservas en línea de 300 megavatios, en lugar de los 450 megavatios que se requieren, lo que, para un profesional como reclama ser Quintana, se supone sepa que tenía que advertir”, señaló el líder sindical.

Figueroa Jaramillo recordó que el propio Quintana indicó en esas declaraciones su intención de reducir aún más esa reserva a 230 megavatios con el objetivo de obtener ahorros de $30 millones adicionales.

Lee también: Denuncian “conspiración” para privatizar industrias públicas en Puerto Rico

“A esa reducción de la reserva que el propio Quintana admitió dos meses antes del apagón, se suma el reconocimiento por primera vez del propio gobernador de la falta de mantenimiento que en la Utier venimos denunciando hace años y que los centros de poder decidieron ignorar y ya vimos el resultado”, indicó.

Pide renuncia de Donahue

Figueroa Jaramillo exigió la renuncia de Lisa Donahue y su compañía Alix Partners, contratados por el gobierno para atender la reestructuración financiera y las operaciones de la AEE, y aseguró que ella es una de las responsables directas de la implementación de esas decisiones de austeridad que provocaron el apagón masivo que afectó a los 1.5 millones de abonados en la isla.

“Nosotros sabemos que Donahue ha tenido un amplio control de las operaciones de la AEE e incluso, ha exigido que jefes de departamento se reporten directamente a ella para garantizar que se ejecuten sus órdenes. Por eso, ella no está ajena a este tema. En este mismo salón, en cinco ocasiones, nos reunimos con la señora Donahue y no hablamos de reestructuración financiera, hablamos de operaciones del sistema y de salud y seguridad”, aseguró el portavoz de los trabajadores.

Lee también: Senado investigará el apagón de la AEE

Figueroa Jaramillo también condenó las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla, al defender el contrato de Donahue luego del apagón y, según indicó, mentirle al pueblo al asegurar que el suceso no tenía que ver con la contratación de ésta, ya que ella solo era responsable del proceso de reestructuración y no de las operaciones de la corporación pública.

“El contrato de Donahue incluye la implementación de cambios en el manejo de la generación, transmisión y distribución de energía de la AEE, por lo que el gobernador mintió al querer excluirla de los sucedido con el apagón. Si eso fuera cierto, ese proceso terminó con la aprobación de la Ley 4 en febrero. Entonces, ¿por qué se le ha extendido el contrato?”, cuestionó.

“Ayer, de forma burlona, decía que Puerto Rico era un milagro que tuviera luz. Pues si eso es así, ese milagro se debe a hombres y mujeres que se levantan todos los días para que el país tenga luz, no se debe a ella. Y eso es un reconocimiento de que su función en la AEE no ha hecho nada, porque decirle a este país que es un milagro que nosotros tengamos luz, después de dos años de su nombramiento y cobrarle $46 millones al gobierno, lo menos que debemos hacer nosotros como pueblo es destituirla y cobrarle los $46 millones por un servicio que no brindó”, señaló enérgicamente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login