6 de Diciembre de 2019

Utier rechaza acuerdo con bonistas de la AEE

Por el 14 de Mayo de 2019

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo. (Suministrada)
El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo. (Suministrada)

Luego de que el gobierno anunciara el pasado viernes 3 de mayo el acuerdo que alcanzó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con un grupo de bonistas para reducir el monto de la deuda de la corporación pública, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo expresó su rechazo.

“Nos oponemos rotundamente y denunciamos que este acuerdo con los bonistas es nefasto para todos los puertorriqueños porque las proyecciones para pagar la deuda son irreales, lo que redundará en un aumento en la tarifa para todos los consumidores de energía en la isla, estén o no conectados al sistema de la AEE. Hicieron un acuerdo sin tomar en consideración el censo de los Estados Unidos y el estudio del economista de José Alameda que proyecta una disminución en la población de cerca de 1 millón de habitantes en los próximos años y sin tener presente aquellos ciudadanos que decidan producir su propia energía mediante fuentes renovables”, denunció Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

El líder sindical alegó en que el acuerdo, realizado por la junta de control fiscal (JCF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), el grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE y la compañía aseguradora Assured Guaranty Corp, tampoco reestructura los intereses a ser pagados por los próximos años.

“Se siguen pagando los mismos intereses que se pagan con la deuda actual que duplica los intereses que se encuentren en el mercado”, alegó.

“Este acuerdo, al igual que el que se logró con Cofina, es malo y llevará a nuestro país a un estancamiento económico aún mayor y un pueblo a la pobreza y la miseria. En este caso, ni siquiera restructuraron los intereses a pagar luego del acuerdo, seguiremos pagando los intereses de la deuda como está ahora”, alegó también.

Además, alegó que se proyecta que habrá un cargo a los consumidores de energía que se muevan a fuentes renovables lo que conllevará un obstáculo a la transformación energética que necesita el pueblo

Por otra parte, el presidente de la Utier alegó que este acuerdo tendrá un efecto en el Sistema de Retiro de los empleados de la AEE ya que el acuerdo no establece una obligación al pago del Sistema de Retiro.

“Es ahora y la Autoridad no está emitiendo los pagos a la deuda al Sistema de Retiro sabiendo que va por encima del pago de la deuda, imagínense qué puede suceder si en este acuerdo no se establece la obligación del pago al Sistema de Retiro de todos los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica”, sentenció Figueroa Jaramillo.

Mientras, representantes de diversas organizaciones asociadas a la propuesta Queremos Sol, reaccionaron el martes, al acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que alcanzó la junta de control fiscal (JCF) y el gobierno de Puerto Rico con un grupo de acreedores y alertaron que significará no solo un aumento en la factura de la luz, sino que hará más difícil lograr en el futuro generar electricidad por medios renovables como el sol, pues penaliza a los ciudadanos que opten por ello.

“Este es un acuerdo nefasto que defiende los intereses de los bonistas sobre los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. No solo estaremos pagando entre 130 y 220 dólares más al año, según señala un estudio de IEEFA, para saciar las exigencias de los bonistas, sino que el pago a los bonistas se establece como la primera prioridad de la Autoridad, relegando a un segundo o tercer plano la condición del sistema eléctrico, su mantenimiento o la calidad del servicio que se ofrezca”, sostuvo David Ortiz, Director de El Puente Enlace Latino de Acción Climática (ELAC) mediante declaraciones escritas.

Por su parte, la abogada Ruth Santiago quien representa a la organización El Puente y a otros grupos comunitarios y ambientales, sentenció que la propuesta multisectorial Queremos Sol establece como requisito fundamental una auditoría exhaustiva de la deuda y actuar contra los que participaron en la emisión de deuda ilegal, así como una reestructuración que salvaguarde a entidades del país como las cooperativas y asegure la eliminación total o el descuento sustancial para los clientes de la Autoridad.

“Esto es necesario para lograr un sistema eléctrico asequible y financieramente sostenible. Los cargos tarifarios que se presentan en el acuerdo agravarán la ya precaria situación que enfrentan las familias puertorriqueñas y tendrán un efecto negativo sobre nuestra economía”, sostuvo.

Asimismo, la ingeniera Ingrid Vila, presidenta de CAMBIO añadió que “el acuerdo castiga la transformación hacia un sistema basado en energía renovable y castiga a aquel que instale sistemas fotovoltaicos, pues aun cuando usted esté generando su propia energía con un sistema fotovoltaico en su hogar o negocio, el acuerdo establece que tendrá que pagar un impuesto al sol. Por esto hemos sostenido una y otra vez que no se trata solo de establecer objetivos de alcanzar porcentajes de energía renovable, sino que hay que ver las acciones del gobierno y la voluntad política para hacer valer esos objetivos. Este acuerdo, junto con el impulso en inversiones en gas natural, dejan claro que no existe compromiso del gobierno con la transformación a base de energía renovable distribuida. El único compromiso que existe y el que guía este acuerdo y la transformación del sistema eléctrico es la privatización del sistema para beneficiar a terceros”.

Mientras, el abogado Pedro Saadé expresó que “debemos hacer todo lo posible en forma unida para derrotar este acuerdo. Los proponentes de Queremos Sol felicitamos y nos unimos a las expresiones del congresista Grijalva dirigidas a que la jueza Laura Taylor Swain rechace este acuerdo y reclamamos a los legisladores, quienes tienen la responsabilidad de velar y proteger los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y quienes confeccionaron la política pública energética, que no den paso al mismo”.

Por su parte Myrna Conty, Coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración señaló que “este acuerdo impactaría a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas por los próximo 40 años siendo un acuerdo regresivo. Afectando proporcionalmente más a las comunidades de menos recursos que representan al menos un 50% de nuestra población. Exhortamos a todos los ciudadanos que llamen a sus legisladores para que no aprueben este acuerdo”.

Entretanto, el aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, catalogó el martes “como un crimen” el aumento en la luz que podría implicar el acuerdo con los bonistas de la AEE.

“Si el gobierno implementa este aumento, el pronóstico es que se va a terminar de vaciar la isla. El país no aguanta un golpe de esta magnitud, y esta es una gran oportunidad para que distintos sectores se unan y le hagan frente a este crimen”, sentenció Delgado Altieri en declaraciones escritas.

“Este aumento, unido a la privatización de la generación, traerá en el futuro mayores aumentos y afectarán la riqueza del país para enfrentar la pobreza. Además que, un 28 por ciento de aumento en la factura de la luz , es un abuso contra los consumidores, y terminará de liquidar al desarrollo económico del país”, manifestó.

El también alcalde de Isabela, hizo un llamado al país a recordar este día. “Hoy es un día que el país y los medios de comunicación deben marcar y recordar ya que a todas luces se ve la intención del gobernador de comprometer al país con este aumento de luz para que luego sea otra administración la que tenga que implementar el abuso. El momento de hacerle frente a este aumento en el costo de la luz es ahora, porque después será muy tarde”, sostuvo.

Asimismo, emplazó al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares a tener un diálogo sincero con el país sobre las finanzas del gobierno, para poder evaluar opciones para cumplir con los bonistas.

“Tiene que sincerarse con el país y explicar la situación en que nos encontramos. Tan reciente como hace unos días, Rosselló ofreció un mensaje donde aseguraba que todo era color de rosas, y ahora resulta que nos enteramos de que están negociando este nefasto aumento”, finalizó.

Asimismo, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Santa Rodríguez, Javier Aponte Dalmau y Ángel Matos García responsabilizaron el martes al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de supuestamente favorecer el aumento de un 28 por ciento en la factura de la luz, efectivo este julio, para pagar deudas de esta corporación pública, y de “mentirle de nuevo al país” luego de haber garantizado una reducción en la tarifa de la AEE.

“Que nadie se llame a engaño. El gobernador Rosselló tuvo la oportunidad de oponerse a este aumento y de pelear para que redujeran mucho más la deuda de la Autoridad. Sin embargo, no lo hizo. Nuevamente, le miente al país para congraciarse con los bonistas, y ahora será el pueblo quien pague las consecuencias. Hoy por hoy, Puerto Rico tiene una tarifa eléctrica que ronda los 22 centavos kilovatios, la más alta en comparación con el resto de Estados Unidos y otros países, y este gobierno se dispone a aumentarla, aun cuando el propio sistema eléctrico continúa inestable y seguimos experimentando apagones frecuentes que afectan la economía del país y el bienestar de la gente”, expresó Santa Rodríguez en comunicación escrita.

El representante Santa, hizo hincapié en que el aumento en el costo energético continuará minando la capacidad de competitividad de nuestras empresas y pequeños negocios, llevándolos a una situación más precaria. “¿De qué manera, este gobierno impulsará el desarrollo económico del país, si sus acciones son contrarias a ello y siguen atentando contra los sectores productivos de la Isla?”, cuestionó Santa.

Del mismo modo, el representante Javier Aponte Dalmau señaló el que la administración Rosselló lleva meses sin pagar la deuda de la AEE y se desconoce a dónde han ido a parar millones de dólares en ahorros ofrecidos por parte de esta corporación. “Se suponía que estos ahorros ayudarían a mitigar cualquier posible aumento en la tarifa, pero vemos que no es así”, resaltó Aponte Dalmau.

“El gobernador Rosselló consintió el acuerdo que presentaron en el tribunal para pagar a los bonistas, que establece un cargo fijo que no se ajustará, independientemente la AEE genere o no suficientes ingresos, justificando que el impacto en la factura será compensado con los ahorros que logrará esta corporación al transformar su red eléctrica y utilizar gas natural para generar energía. Al día de hoy, ni siquiera han revelado el plan fiscal de la AEE para poder analizar las proyecciones de gastos operacionales de esta corporación ni han explicado qué sucedió con las supuestas economías”, añadió Aponte Dalmau.

Por su parte el representante Ángel Matos señaló que “desde hace semanas se le ha estado mintiendo al país ofreciendo una rebaja en la factura, pero hoy la gente conoce la verdad escondida de la mentira de la administración Rosselló, que es un escandaloso aumento en la tarifa residencial de sobre treinta dólares, promedio al mes, y en cientos de dólares en la tarifa comercial. Que el Gobernador dé cara y diga la verdad, pero, conociendo su humanidad, sabemos que no lo hará”, sentenció Matos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login