15 de Septiembre de 2019

Vaca Negra apuesta al desarrollo económico de Puerto Rico

Por el 8 de Abril de 2017

Lo que inició como un pasatiempo y un salvavidas para los ganaderos de Puerto Rico, pasó a convertirse en la primera empresa de quesos añejados en la isla. De la mano de su propietaria, Wanda Otero, nació Vaca Negra, Inc. para dar un nuevo respiro a la industria lechera local.

Similar al dicho que sugiere aprender a hacer limonada cuando del cielo caen limones, para su propietaria y microbióloga “llovió leche” luego de acordar un intercambio con los ganaderos que atendía en su laboratorio de calidad de leche y que, en muchas ocasiones, no podían pagar.

Para recuperar parte de la deuda de sobre $70,000 que llegó a tener por fiar sus servicios, y con el deseo de proteger los ganaderos, Otero propuso una alternativa peculiar: un trueque de su asistencia por leche de alta calidad.

Para Wanda Otero, propietaria de Vaca Negra, Inc., aportar al desarrollo económico de la isla "lo es todo".

Para Wanda Otero, propietaria de Vaca Negra, Inc., aportar al desarrollo económico de la isla “lo es todo”. (Yoel Parrilla/CB)

“Traté de buscarle la vuelta al asunto y entonces me pregunté –como yo sé que en Puerto Rico se produce leche de tan buena calidad, y uno va al supermercado y todos los quesos son importados– ¿y si yo cambiara la deuda con leche?”, compartió Otero en entrevista con CB en Español.

La primera fase de Vaca Negra inició hace más de ocho años con una inversión aproximada de $700,000 para la confección de sus quesos. Los yogures artesanales, que llegaron al mercado en julio, requirieron una inversión de sobre $50,000 para expandir operaciones a un nuevo espacio.

Ubicada en Hatillo, la empresa logró adentrarse con fuerza en el mercado puertorriqueño. Mientras sus cinco variedades de quesos son utilizadas en cafeterías, restaurantes y hoteles, los yogures se encuentran en Pueblo, Supermax, Walmart, Amigo, Selectos, Econo, Mr. Special y Freshmart.

“Estamos llegando a nuestro punto de equilibrio. Semana tras semana, las órdenes van subiendo y vamos aumentando los puntos de venta. Los consumidores siguen probando, les gusta y se riega la voz. Poco a poco van creciendo continuamente”, destacó.

Para la propietaria de Vaca Negra, aportar al desarrollo económico de la isla “lo es todo”. Además de generar diez empleos directos y otros indirectos, la empresaria espera sustituir las importaciones de yogures –que sobrepasan los 18 millones de dólares anuales– con su producto local.

Otero se propone consolidar las operaciones de yogures y quesos en un mismo lugar en los próximos meses, ampliar su variedad de quesos, desarrollar otros productos basados en leche y brindar más apertura al público con la llegada de un café en un concepto estilo boutique, además de comenzar a exportar sus productos en el área del Caribe durante el próximo año.

Tuttobene Ristorante eleva la cocina italiana a otro nivel

“La meta de nosotros es seguir moviendo la economía de Puerto Rico… Quiero que mis empleados sean bien pagados. Quiero generar más empleos, que se mueva la economía, que la industria lechera llegue a lo que fue en un momento, que en los supermercados haya más productos locales”, indicó.

Alianzas

En miras a aumentar la presencia de su producto en la isla, la microbióloga ha logrado alianzas con otros empresarios locales, entre los que destacó al grupo Atención Atención, para crear una línea de yogures dirigida a niños y su más reciente colaboración con la paletería Señor Paleta, para crear una línea de paletas de yogur puertorriqueño.

“Hay una tendencia bien saludable a consumir local, a consumir productos frescos, a consumir productos saludables y a darle mucho apoyo al producto hecho en Puerto Rico. Hay un orgullo de las personas que escuchan nuestra historia”, expresó Otero.

Adicional a la venta de productos libres de lactosa, Vaca Negra ofrece una experiencia agroturística para los interesados en conocer más sobre la producción de quesos añejados. Vaca Negra recibe sobre 100 visitantes cada fin de semana en “Confecciona tu Propio Queso… El Tour”, en donde los locales y extranjeros podrán crear su propio queso, que dejarán añejando en el lugar por dos meses.

image_print

You must be logged in to post a comment Login