12 de Agosto de 2022

Vargas Vidot denuncia falta de atención ante posibles epidemias en Puerto Rico

Por el 10 de Octubre de 2017

Para el salubrista y senador independiente José Vargas Vidot, la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS) ha fallado en probar que existe un sistema de vigilancia epidemiológica que anticipara los posibles brotes de enfermedades tras el paso de dos huracanes de categorías 4 y 5 por Puerto Rico.

El senador mostró gran preocupación por la manera en que el Estado –a juicio suyo– ha desatendido uno de los aspectos más importantes que las autoridades deben asistir luego de un fenómeno atmosférico de esta índole.

Vargas Vidot opinó que, hasta el momento, el Gobierno ha sido ineficaz en explicar qué medidas se están tomando para evitar la propagación de enfermedades asociadas a la escasez de servicios básicos tras el paso del huracán María. (Yoel Parrilla/CB)

“El decir ahora mismo que no hay brotes, cuando sí los hay, es absurdo. Brotes de conjuntivitis, de gastroenteritis, y cuando hay una cantidad de otras cosas que se pueden probar, que ya tenemos muertes por leptospirosis […] Yo he estado yendo al centro de la isla y veo a la gente lavando en las aguas donde hay animales muertos. He visto niños bañándose en lagunas que son vestigios de las inundaciones y donde hay roedores muertos flotando […]”, aseguró el también líder comunitario.

Incluso, Vargas Vidot cuestionó el criterio de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, luego de mostrarse en una foto recorriendo un sector de la ciudad capital con agua hasta la cintura. El salubrista catalogó el acto como “imprudente” de su parte, toda vez que la leptospirosis se mantiene siendo infecciosa en aguas móviles por varios meses.

“El caso del joven de 18 años que murió en Toa Baja, puedo decirte que el recuento de su familia es que este joven fue un héroe. Salvó a más de 15 personas, él nadando, metiéndose en las aguas donde había una proliferación de nidos de ratas”, indicó Vargas Vidot.

“Entonces, me pregunto, ¿existen unos centinelas epidemiológicos en todo Puerto Rico que puedan estar detectando esto y anticipen esto? Porque, por ejemplo, se puede implementar un protocolo muy sencillo y costo efectivo de doxiciclina de 200 mm una vez por semana para los trabajadores sanitarios y evitar el contagio”, indicó.

Vargas Vidot también cuestionó la falta de atención de las autoridades por las escorrentías de agua, los animales muertos y el recogido de escombros, que, según dijo, son el foco de proliferación de epidemias.

Legisladores denuncian “problema salubrista” en San Juan

El senador señaló además que, hasta el momento, el Gobierno ha sido ineficaz en explicar qué medidas se están tomando para evitar la propagación de enfermedades asociadas a la escasez de servicios básicos tras el paso del huracán María.

A pesar de que catalogó la respuesta del gobernador Ricardo Rosselló Nevares como una “genuina”, aseguró que “aquí una respuesta de emergencia no existe”. No obstante, dijo que la falta de efectividad en la respuesta a la emergencia no es solo del Gobierno estatal, sino también de las autoridades federales que atienden la situación.

“No es FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] nada más, es todo el sistema. Por ejemplo, un desastre como este, que altera el agua potable, el acceso a servicios primarios, las vías de rodaje, las comunicaciones, definitivamente va a requerir planes de contingencia a esas posibles alteraciones y eso no ha pasado. Yo creo que una vez que superemos esto, debemos ir directo a borrar la pizarra y escribir un verdadero plan de manejo de emergencias”, aseguró.

“Nosotros tenemos un sistema de comunicaciones que fue un fiasco, se presentó de que privatizando el sistema de comunicaciones iba a ser lo mejor del mundo y resultó ser una basura. En las vistas de designación de la presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones [Sandra Torres], le pregunté precisamente sobre la viabilidad  de un sistema robusto frente a un embate como este y ella me dijo que no tenían problemas con eso porque se activaba un globo que tenía un montón de antenas y no sé qué, y eso no ha pasado”, señaló Vargas Vidot al criticar directamente el caos en las telecomunicaciones producido por la caída masiva de estos sistemas alrededor de toda la Iila.

Ayuda para Toa Baja

Ante la falta de respuesta de las autoridades a la emergencia en el municipio de Toa Baja –uno de los más afectados tras el paso de ambos huracanes- Iniciativa Comunitaria, organización sin fines de lucro liderada por Vargas Vidot, y en acuerdo con el alcalde Bernardo “Betito” Márquez, logró levantar luego del huracán Irma la clínica comunitaria Bantiox en las instalaciones del head start Pablo Pablito, en la Quinta Sección de Levittown.

Ascienden a 43 las muertes a causa del huracán María en Puerto Rico 

Según había indicado el alcalde anteriormente, Toa Baja quedó desprovisto de servicios médicos para su población debido a que los hospitales en Bayamón –municipio contiguo- han indicado al primer ejecutivo municipal que ya no dan abasto.

“Me fui a Toa Baja, escuché que el alcalde estaba solo, vi que no había nada concreto para ese municipio, así que fui donde él [Márquez] y le dije que podía levantar una clínica […] Si me daba el espacio, lo hacíamos. Ya, en siete días, vimos a 600 pacientes. Desde derrames, cirugía menor y todo lo demás”, explicó Vargas Vidot.

“La clínica es totalmente voluntaria. Del Gobierno hemos recibido unas comidas que proveen unos chefs y cinco cajas de agua del Departamento de la Familia. Todo lo demás no se lo debemos a nadie, así que no tenemos que darle las gracias a nadie que no sea a las donaciones de la gente”, sentenció.

Vargas Vidot aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a médicos y enfermeros voluntarios que puedan ofrecer sus servicios en la clínica Bantiox de Toa Baja, así como personal variado.

“Necesitamos también seguridad para la clínica y manos para limpiar un espacio que tengo de 5,000 pies cuadrados para que sirva como centro de acopio”, indicó el salubrista.

El senador mencionó que, ante la tibia respuesta de FEMA y demás autoridades federales, sería prudente que a nivel local se creara una entidad similar que pudiera responder de manera mucho más efectiva a las necesidades de los ciudadanos en Puerto Rico frente a una emergencia como la que actualmente vive la isla. “Yo quiero crear un FEMA boricua”, aseguró Vargas Vidot.

image_print

You must be logged in to post a comment Login