24 de Agosto de 2019

Vargas Vidot presentará proyectos de estudiantes a favor de la UPR

Por el 8 de Mayo de 2017

El senador independiente José Vargas Vidot anunció que hoy presentará cuatro de cinco proyectos de ley que un grupo de universitarios redactó con el propósito de allegar fondos a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en momentos en que se proponen recortes a la institución de sobre $400 millones.

De hecho, hoy es el último día que tienen los legisladores para presentar medidas y que estas sean atendidas en la primera sesión ordinaria, que concluye en junio. A partir de mañana, las medidas tendrían que ser consideradas en la próxima sesión.

El senador independiente José Vargas Vidot se opuso a la Resolución que rechaza el "golpe de estado" en Venezuela. También presentó una enmienda al P. del S. 102 para extender de 72 a 144 las horas que las madres tienen para entregar voluntariamente a sus bebés sin ser penalizadas. (Suministrada por el Senado)

El senador independiente José Vargas Vidot presentará hoy cuatro de los cinco proyectos que los estudiantes de la UPR propusieron para allegar fondos para la institución. (Suministrada/Senado)

El primer proyecto pretende convertir a la UPR en un “proveedor preferencial de servicios del gobierno”, de manera que se seleccione a la institución pública como proveedor por encima de cualquier entidad privada. Si no pudiera otorgar los servicios, se seguiría el proceso normal de realizar una subasta pública y seleccionar al proveedor.

El segundo proyecto convertiría a la UPR en el proveedor de tutorías para el Departamento de Educación (DE). El tercero, solicita la creación de un registro de puestos de confianza en las tres ramas de gobierno.

Movimiento estudiantil repudia orden para reabrir portones de la UPR en Río Piedras

“Eso es una exigencia de los estudiantes que trasciende la universidad y que revela el interés de los estudiantes, más allá de preservar [la UPR]… Están pensando en un modelo de transparencia extraordinario”, explico Vargas Vidot.

La cuarta medida que el senador independiente presentaría hoy es la derogación de las Leyes 20 y 22, para fomentar la exportación de servicios y para incentivar el traslado de individuos inversionistas en Puerto Rico. Con la derogación de estas leyes, los universitarios pretenden que se les cobre impuestos a las empresas e individuos que participan de estas exenciones contributivas, de manera que se otorgue ese dinero a la UPR.

El quinto proyecto, que sería presentado por algún representante en la Cámara por tratarse de una medida fiscal, es la creación de la Ley de Contribuciones sobre Propiedades de Lujo y Ociosas para colocar un impuesto de 11.5% a las residencias cuyo valor de tasación exceda $1 millón.

Sobre el particular, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Henry Neumann se manifestó complacido con que haya estudiantes que presenten propuestas “altamente impresionantes, y que le darían a cualquiera de nosotros en el Senado el orgullo de haberlas presentado”.

Tras reunirse con los universitarios Mariana del Alba y Mikael Rosa, ambos pertenecientes al comité negociador del movimiento estudiantil del Recinto de Río Piedras de la UPR y quienes presentaron las medidas, Neumann se mostró dispuesto a colocarse como coautor de al menos los primeros tres proyectos. 

“Felicito a los estudiantes… por escoger los métodos correctos de llevar a cabo sus propuestas, en vez de ser métodos que han utilizado otros que se hacen pasar por estudiantes”, dijo Neumann durante su turno inicial en la sesión del Senado, en referencia a varios encapuchados que rompieron cristales durante la manifestación del Paro Nacional.

Estudiantes de la UPR confrontan al presidente de la junta de control fiscal


image_print

You must be logged in to post a comment Login